Inversionistas nacionales y extranjeros se interesan en Zona Económica Especial San Antonio-Ureña


La creación de la Zona Económica Especial del eje San Antonio-Ureña ha generado gran expectativa y llamado la  atención  tanto de inversionistas nacionales como extranjeros, que ven en esta  figura una importante alternativa para reimpulsar la producción y exportación de bienes y servicios que se elaboran en la zona, y también para resolver problemas de infraestructura y servicio que padece esta  región.

La motivación se ha palpado en el gran número de industriales  y comerciantes del municipio Pedro María Ureña que asistió el jueves de la semana pasada a la  reunión con el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora,  donde se disertó  ampliamente sobre la ZEE, expresó Álvaro Rodríguez, directivo del Consejo Empresarial de la Zona Industrial de Aguas Calientes.

Destacó que hay mucha expectativa  en todos los sectores, industrial y comercial de Ureña, y también ha llamado la atención de los inversionistas extranjeros, porque consideran que la Zona Económica Especial  es un factor  positivo  para  resolver el tema  económico, pero también para coadyuvar en la solución de los problemas de vialidad, la reactivación del aeropuerto y otras falencias en  materia de servicios  básicos e infraestructura.

Rodríguez precisó que el decreto de la ZEE involucra a cinco sectores productivos: agroindustrial, confección, metalmecánico,  carrocero,  zapatería  y  marroquinería,  pero también  podrá cobijar a otros renglones, ya que todos se interrelacionan.  Por  ejemplo,  el sector carrocero depende de la manufactura del plástico y así  ocurre con otros.

El directivo del Consejo Empresarial señaló que en la reunión con el gobernador  del estado se acordó  nombrar  los equipos técnicos de trabajo y empezar a trabajar  para darle  forma a  lo que será  la delimitación y cómo será en sí la Zona Económica Especial.  En  Ureña se creará la Oficina de la Zee y se conformará un Consejo Económico.

— Igualmente se nombrará un equipo de trabajo integrado por  industriales y comerciantes de la zona para trabajar  conjuntamente con  el equipo de la Gobernación  y ministerios.  Un equipo  técnico de los ministerios de Planificación, Comercio,  y de la Gobernación,  ya está trabajando en aspectos como la delimitación de la Zee,  pues se sabe que involucra a San Antonio y  Ureña,  pero falta conocer la  ubicación de los puntos cardinales,  aunque  el gobernador  ha dicho que  tal  como se hizo la propuesta,  se incluyó  en el decreto que dio pie a la creación de la Zona Económica Especial —, manifestó.

Rodríguez  resaltó que  los  industriales y comerciantes de Ureña  aplauden la creación  de la ZEE,  al considerar que dará  un  impulso muy significativo a la economía de la región,  ya que los sectores  productivos han vivido momentos difíciles  por la escasez de materia prima e insumos.  

“Quizás  habrá otras regiones del país  y de otras partes del mundo que están  anhelando lo que nosotros ahora hemos logrado y que  esperábamos desde hace años. Vemos que se está  haciendo  realidad  y agradecemos la  gestión que está haciendo el gobernador del estado Táchira para el logro de este objetivo”,  dijo  finalmente.

0 Realice Su comentario Aquí: