“Pedimos al Gobierno levantar el cierre fronterizo al menos temporalmente por época decembrina”


“Los habitantes de la zona limítrofe  colombo-venezolana  solicitamos  al  Gobierno Nacional y al gobernador  del estado Táchira,  José Vielma Mora,  que  como gesto de buena  voluntad,  levanten temporalmente el cierre nocturno de los pasos  fronterizos  para posibilitar el reencuentro de familias que en  época decembrina tradicionalmente se da”, reclamó el abogado sanantoniense Jorge Valenzuela.

Recordó  que  por  razones  históricas, de hermandad  y  buena  vecindad,  muchos ciudadanos fronterizos,   durante los días de  navidad  y año nuevo  acostumbran a compartir  con familiares y amigos, repartiendo su tiempo para poder  estar  cerca de sus seres queridos  que por diversas circunstancias,  parte del núcleo  familiar  se encuentra a ambos lados de la frontera colombo-venezolana.

“Sin embargo, este  fin de año,  esos ciudadanos no podrán  cumplir con  esa tradición  por causa  del cierre nocturno del paso fronterizo,  a menos que  un gesto de  buena  voluntad, el  Gobierno  decida  levantar temporalmente  la medida  restrictiva, recientemente prorrogada. Que bueno sería que Santa Claus pudiera pasar con sus regalos por el puente internacional Simón Bolívar  sin tener que aventurarse por el río Táchira con el riesgo de que le roben su pequeño saco de esperanzas e ilusiones”,  dijo el también habitante de la frontera venezolana.

Refirió  que “el bloqueo  económico al que los residentes de la frontera estamos sometidos  no es razón  fundada para  justificar el bloqueo de las relaciones familiares y humanas, tan necesarias en momentos  cuando  debe prevalecer el reencuentro,  la paz,  y la concordia entre la  población. Es momento para el perdón y la reconciliación; no es época para el rencor y la persecución. Es  hora de crear puentes de entendimiento”.

Indicó Valenzuela  que abrir  temporalmente las  24  horas del día el paso por los puentes internacionales,  los días  24 y 31 de diciembre  “posibilita que muchos compatriotas puedan celebrar en Colombia  lo que por razones de escasez y desabastecimiento  desde hace mucho tiempo no tenemos  en nuestra patria.  Mientras que  los representantes del Gobierno y sus  enchufados celebran la navidad y el año  nuevo con  hayacas, pernil y escocés,   los habitantes  de la frontera comeremos  bollos de mazorca, chicharrón y guarapo”,  expresó  finalmente.

0 Realice Su comentario Aquí: