A 65 bolívares subió el litro de gasolina en bombas internacionales de la frontera


A 65 bolívares incrementó el litro de gasolina en las bombas internacionales (Safec) del eje fronterizo San Antonio-Ureña,  donde  surten combustible  carros  de matrícula  colombiana y  también venezolanos que  no tienen el dispositivo  electrónico Tag para  surtir en las estaciones de servicio nacionales.

El litro de gasolina de 91 octanos estaba costando 60 bolívares y desde el pasado viernes, la Dirección General de Mercado Interno de Combustible, del ministerio de Petróleo, incrementó 5 bolívares.  Con el nuevo reajuste,  el precio de la gasolina en las  estaciones del Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial  de Combustible (Safec)  ha incrementado  más del cien por  ciento,  pues a principios de octubre costaba  32 bolívares el  litro.

El reajuste es hecho por el Comité de Control y Seguimiento de la Dirección de Mercado Interno de Combustible del ministerio de Petróleo. Según el Comité, el precio está  sujeto a cambios, siempre y cuando lo considere necesario, en virtud del comportamiento de la zona.

Según se ha dicho, el valor del combustible en las bombas internacionales es reajustado periódicamente por el ministerio de  Petróleo, a partir de evaluaciones  que se  hacen al comportamiento del  precio del combustible  en el mercado  negro, en la zona fronteriza colombo-venezolana.

Como es sabido, el precio del combustible en las Safec competiría con el valor de la gasolina  venezolana subsidiada  que llega de contrabando a la frontera colombiana y es revendida por los denominados “pimpineros”. En ese mercado  negro, el costo de la gasolina  también se ha incrementado  durante los últimos meses,  producto de los controles contra el  contrabando implementados por las autoridades venezolanas.

Los 40 litros que las estaciones Safec  pueden vender  diariamente  por vehículo tienen  un costo de 2.600 bolívares. En dichas bombas  abastecen  carros  particulares de  matrícula extranjera y también  de placa  venezolana que no tienen  Tag,  y que por lo general pertenecen a personas que viven en el Departamento Norte de Santander.  Igualmente despachan  combustible a motocicletas.

Pese al reajuste del precio,  en la  estación  Safec  de San Antonio  se  puede  apreciar diariamente  la cola de vehículos  esperando turno para surtir.  Según  algunos conductores, es más  económico  abastecer en las bombas internacionales que comprar en las ventas de los “pimpineros” de la frontera  colombiana.  que revenden la  gasolina venezolana  subsidiada que llega de contrabando, ya que la devaluación que  ha experimentado el bolívar desde hace varias  semanas  también les favorece al momento de hacer la conversión de pesos por bolívares.  

0 Realice Su comentario Aquí: