Desde enero, todo trámite notarial se tendrá que realizar con huella


Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro.

Jorge Enrique Vélez aseguró que la implementación del sistema biométrico en los trámites notariales permitirá reducir a cero delitos como la suplantación y la estafa. Desde enero todo tipo de identificación deberá hacerse con la huella dactilar.

¿Cómo ayuda a las notarías el sistema biométrico?

Va a dar tranquilidad porque es el espejo de la información que tiene la Registraduría. Cualquier persona que vaya a hacer un trámite en una notaría, con solo poner su índice se va a identificar. Esto evita delitos como suplantación y estafa.

¿Ello implicará aumento de los precios notariales?

Este sistema lo pagaron los notarios; el Gobierno no sacó ni un peso. Ahora estamos estructurando la cifra en que quedarán los costos notariales, que se anunciarán en pocos días.

¿En cuántas notarías se implementó el sistema biométrico?

En todas.

¿Cómo va la restitución de tierras?

Bastante bien. Hay que hacer una división de la restitución. Una es la restitución a través de la Ley 1448, que lleva cerca de 88.000 hectáreas, y otra es la restitución por seguridad, que ocurre cuando la gente regresa a la tierra que tuvo que abandonar.

¿Este año hubo muchas uniones de parejas del mismo sexo?

Pensé que iban a ser masivas, pero se pueden contar con los dedos de las manos las parejas del mismo sexo que utilizaron notarías.

El vicepresidente Germán Vargas pidió celeridad en la escrituración de las 100.000 casas gratis. ¿Qué pasó?

Establecimos un grupo élite para este asunto y todo lo que venga de ese Ministerio. Ese grupo hace las calificaciones, porque muchas veces llegan a una oficina de registro donde no hay funcionarios suficientes. Desplazamos algunos para hacer la calificación y registrar inmediatamente. Igual lo hicimos con los notarios. En el último mes pasamos de un promedio de 25 días a cumplir los 5 que establece la ley.

0 Realice Su comentario Aquí: