Diez por ciento cayó el comercio binacional



El comercio binacional entre Colombia y Venezuela ha caído diez por ciento, respecto al año anterior, según cifras que maneja la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana, Cavecol.

Hasta septiembre de este año, el intercambio comercial alcanzaba los 1.973 millones de dólares, de los cuales 1.660 millones corresponden a importaciones venezolanas, las cuales han caído 9 por ciento, y 313 millones a exportaciones, con un retroceso del 15 por ciento, respecto al mismo período del año anterior.

Pese a esta tendencia, el presidente ejecutivo de Cavecol, Luis Alberto Russián, no obstante, cree que las compras gubernamentales, por el orden de 600 millones de dólares, hechas por las autoridades venezolanas, para importar ganado en pie, carne en canal, leche, pollo, huevo, mantequilla, harina de trigo y otros productos alimenticios colombianos, compras que se han venido dando, podrían acercar el intercambio comercial a los niveles del año pasado, cuando se transaron alrededor de 2.800 millones de dólares.

Consideró que la caída del intercambio comercial formal tiene que ver con el tema de la disponibilidad de divisas en Venezuela, ya que este año hubo la supresión del Sitme y se pasó para el Sicad, pero no ha habido la cantidad de divisas que se dio en años anteriores, lo cual ha provocado la caída del comercio, no solo con Colombia sino también con el de otros países.

A su juicio, lamentablemente, mientras el comercio formal ha retrocedido, el comercio informal de extracción se ha disparado. “No se sabe la cifra del comercio informal, pero hay preocupación por parte de todos los sectores. Creemos que el tema no es solo controlar, sino que hay que sentarse a evaluar las causas de esta situación, porque tenemos dos mercados contiguos altamente poblados, que responden a criterios distintos”, expresó.

Russián estuvo en la frontera de Colombia y Venezuela con una delegación de empresas afiliadas a Cavecol, que hacen parte del comité de logística, y se reunieron autoridades de la Aduana Principal de San Antonio y de la Dian, de Cúcuta.

En San Antonio, la comisión recorrió las instalaciones del Circuito de Inspección no Intrusiva que entró en funcionamiento recientemente en la alcabala de Peracal.

“La aduana está colocando tecnología de punta, al igual que otras aduanas del país, con excelente infraestructura, personal técnico capacitado. Esperamos que ese tipo de herramientas contribuyan a hacer los procesos más eficientes y más rápidos, sobre todo en esta frontera, que es tan viva y donde el comercio es tan intenso y hay tanta gente involucrada”, dijo el presidente de Cavecol.

Reiteró que están muy preocupados por el incremento del comercio informal, “en este caso de extracción de Venezuela hacia Colombia, porque nos está afectando a todos. Pasa por las distorsiones y las diferencias que hay en la paridad cambiaria, que hacen que cualquier producto venezolano sea muy competitivo en Colombia”.

“Si eso lo unimos a que mucha gente -añadió-, durante los últimos años, ha perdido el empleo formal por la caída del comercio legal, tanto en Venezuela como en Colombia, eso facilita que el comercio informal se dispare. Nos está preocupando el tema de los valores y hemos planteado a la Aduana la necesidad de desarrollar iniciativas conjuntas, para trabajar con los jóvenes, que se están levantando en un contexto en el cual resulta más atractivo dedicarse al comercio informal que al formal”.

Asimismo, señaló que pese a que el comercio formal ha caído en volumen respecto a otros años, la gente siente que está siendo mejor atendida.

“La gestión ha sido positiva en esta aduana, porque es una gerencia abierta, escucha, incluso cuando los auxiliares aduaneros han hecho planteamientos, en alguna medida ha respondido y corregido algunas situaciones. Ha hecho las gestiones ante las autoridades nacionales en Caracas, en materia de transporte, para que extiendan los períodos de vigencia de las habilitaciones del transporte de carga internacional”.

“Otra cosa importante es que, independientemente de que Venezuela está en el Mercosur y tiene que cumplir con todos los compromisos que de ello se derivan, hay un reconocimiento de que la relación comercial con Colombia es importante”, manifestó finalmente.

0 Realice Su comentario Aquí: