Militares sorprendieron al menos a 10 “bicicleteros” que llevaban productos de contrabando a Colombia


Este  lunes,  en uno de los operativos desplegados por las autoridades militares, efectivos del Destacamento  212 de la Guardia Nacional Bolivariana asestaron  un golpe a  los contrabandistas en la  trocha del  barrio Libertad,  de San Antonio del Táchira,  donde sorprendieron al menos a  diez  “bicicleteros”  cuando  con  fardos de arroz,  bandejas de aceite,  carne de res,  iban  rumbo a  territorio colombiano.

En el procedimiento fueron decomisadas cerca de  dos  toneladas de  arroz y otros productos  alimenticios.

Los  militares no lograron detener  a ninguno de los “bicicleteros”,  pues éstos  al verse sorprendidos  y perseguidos por la comisión de la Guardia,  abandonaron   las  bicicletas  y huyeron  internándose en la vegetación.

La mercancía fue trasladada  hacia el comando de la Guardia Nacional,  junto con las bicicletas que tienen  las  parrillas  reforzadas y  les adaptan cauchos de  motocicleta, para que puedan  transportar   pesadas  cargas.  En este tipo de bicicleta,  los contrabandistas llegan  a transportar  entre 10 y 12 fardos de arroz.

Los uniformados mantienen la vigilancia en las trochas del río Táchira, las cuales  en su mayoría fueron inhabilitadas  por la Fanb en el marco del plan contra el contrabando.

Presencia militar 

Militares de la  Guardia  Nacional y el Ejército  mantienen rigurosos  controles contra el contrabando de productos de la cesta básica y  combustible venezolano  hacia Colombia, delito que se ve estimulado por las jugosas ganancias que deja  la devaluación del bolívar ante el peso colombiano.  

A través de la modalidad del “bachaqueo”,  en bicicletas reforzadas o  en vehículos  que tratan de cruzar  la frontera  por las trocha,  la gente insiste en llevar de contrabando para el vecino  país  alimentos,  artículos de limpieza e higiene personal,  bebidas  refrescantes, leche y otros  productos que una vez  logran llegar a  territorio colombianos,   son revendidos  al mejor postor.

También la extracción  ilegal de gasolina o gasoil se ve estimulada por la devaluación del bolívar ante el peso,  pues  al caer el precio de la moneda nacional, como  ha ocurrido durante las últimas  semanas,  la ganancia  es mayor para el contrabandista.

Esta situación y las dificultades que el  ciudadano venezolano para encontrar determinados productos,  obliga a la Fuerza Armada Nacional a mantener en la frontera  venezolana estrictos  controles, revisando  toda clase de vehículos,  vigilando  y patrullando trochas por donde los  contrabandistas  tratan de pasar  artículos  venezolanos.

Control al combustible 

Asimismo, la Guardia Nacional controla  la cantidad  combustible  que  vehículos y motocicletas  llevan en el tanque  y procede a efectuar el trasegado cuando  los militares sospechan que se trata de automotores o motocicletas  que simplemente se dedican a la extracción ilegal de gasolina.

Acatando directrices de la Región  Estratégica de Defensa  Integral,  Redi los Andes, Guardia Nacional Bolivariana y Ejército  diariamente despliegan acciones de  inteligencia, patrullaje y control para  contrarrestar  este flagelo.

En los puntos de control de San Antonio y Ureña,  los militares  requisan  minuciosamente los vehículos,  maletas,   bolsos y equipajes de personas  que van hacia  Colombia, en busca de productos  que  muchas veces  son escondidos  o camuflados.

En las  diferentes trochas que conducen  desde territorio venezolano hacia Colombia a través del río Táchira, los patrullajes  y  la vigilancia  son permanentes.

0 Realice Su comentario Aquí: