Dólares viajeros se liquidarán de acuerdo con la tasa del Sicad


Bajo la premisa de que efectivamente el sistema de administración de divisas “está con problemas”, el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, se dirigió al país para anunciar entre otras cosas, que los dólares para viajeros al exterior a través de tarjetas de crédito, efectivo para viajeros, remesas y líneas aéreas se liquidarán según la cotización resultante de la subasta del Sicad, que hasta el momento se ubica en Bs. 11,36.
Mientras que los gastos de estudiantes y pensiones y jubilaciones, casos de salud, gastos consulares y diplomáticos se seguirán atendiendo a una tasa de Bs. 6,30.
Aún no quedaron definidos los cupos de viajeros, así como sus límites, basados en los destinos y los tiempos. Se dará a conocer más adelante a través de una providencia.
“Vamos a mantener nuestro política de un dólar preferencial a 6,3 y vamos a mantener los sistemas complementarios y estamos construyendo un sistema de bandas para nosotros tener un nuevo sistema cambiario”, señaló el ministro al presentar el “nuevo sistema cambiario”.

El ministro de la presidencia de Nicolás Maduro definió las líneas centrales de acción en base a varios ejes: un Plan General de Divisas, un Plan de Importaciones, un nuevo sistema cambiario, mantener y fortalecer el Sitme y un combate frontal al mercado paralelo”.
Dijo también que se fortalecerá la producción nacional y la optimización de divisas en 11 áreas (motores) fundamentales de la economía: petróleo, petroquímica, construcción, industria, manufactura, producción agropecuaria, agroindustria, turismo, sector textil, sector minero y las comunicaciones”.

“Cada uno de estos motores van a contar con una política de estímulos.. . va a ser tarea de la superintendencia – tan pronto se promulgue la nueva Ley – para determinar con exactitud en estos 11 motores su estructura de costos, para a partir de esa evaluación que se haga, en base al control que vamos a tener de las importaciones de los insumos, nosotros poder establecer una política correcta en el marco de los subsidios necesarios”.
Anunció la creación de nuestros instrumentos de ahorro como la posibilidad de invertir en un Fondo de Ahorro Popular para financiar los grandes proyecto de inversión pública en el sector petróleo, infraestructura y petroquímicos. Con estos instrumentos se busca drenar la liquidez que existe en la economía y que causa presión inflacionaria y en el mercado paralelo.
“Vamos a combatir el tema de la liquidez que está causando presión inflacionaria y presión sobre el mercado paralelo; vamos a crear instrumentos adicionales que recojan liquidez… vamos a impulsar nuevos instrumentos de ahorro, como el Fondo de Ahorro Popular … para que nuestro pueblo participe de manera directa en un mecanismo de ahorro en los gigantescos proyectos de nuestra industria petrolera, en los proyectos de infraestructura y del sector petroquímicos y otros”
Ramírez expresó que la política cambiaria del país. “A todas luces está con problemas; está siendo atacada fundamentalmente por toda la perforación, toda las violaciones del control de asignación de divisas y hemos tomado un conjunto de decisiones”.

En resumen
— Los cupos para viajeros, las remesas familiares, reaseguros, inversiones extranjeras y las líneas aéreas podrán obtener divisas a tasa del Sicad, que actualmente se encuentra a 11,30 bolívares por dólar.
— Las remesas estudiantiles, pensiones y jubilaciones, consulares y diplomáticos y casos especiales continuarán con el dólar a 6,30.
— La banda inferior de este nuevo sistema cambiario será el precio preferencial a 6,30 bolívares.
— El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se fortalecerá y ofertará semanalmente $220 millones en lugar de los $100 millones que se venía subastando.
— Alimentación, medicamentos y repuestos seguirán a 6,30.
— Se realizarán las acciones necesarias para que solo las personas residenciadas en Venezuela puedan adquirir boletos aéreos a precio de dólar Sicad.

El cupo electrónico será activado una vez salga la Gaceta Oficial
El cupo electrónico o de Internet estará activado una vez salga en la Gaceta Oficial la nueva Providencia, informó este miércoles el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.
Se desconoce en cuánto quedará el monto establecido para compras electrónicas, que actualmente se encuentra en 400 dólares al año.
Ramírez también señaló que los destinos y montos para el consumo con tarjetas de crédito en el exterior están siendo evaluados por el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, ente que sustituirá a Cadivi.

0 Realice Su comentario Aquí: