Piratas hacen de las suyas luego de reactivación de terminal de San Antonio del Táchira


Continúa la polémica tras el traslado del transporte público hacia el Terminal de Pasajeros de San Antonio, situación que según William Ibáñez, gerente de la línea Unión de Conductores, ha disminuido ganancias de hasta un 50%.

La medida adoptada desde el pasado lunes generó una sensación agridulce para usuarios y transporte, ya que tras un nuevo orden en la ciudad, fomentado por el despeje de avenida Venezuela, y la satisfacción de los vendedores dentro del Terminal, quienes luego de 5 años pudieron ver sus ganancias reflejadas en sus cajas, ahora un nuevo problema surge; los conductores alegan baja salida de sus unidades por la falta de usuarios, en un retraso de hasta un 40% en sus vehículos; mientras que los carros informales –“piratas”, hacen de las suyas ganando hasta 600,00 bolívares por pasajero. Por otro lado, hasta 150,00 bolívares deben cancelar a moto taxistas, aquellos quienes necesitan llegar al Terminal desde el casco urbano de la ciudad, de forma rápida.

“No hemos concluido una solución a esto”, alega Ibáñez, refiriéndose a las reuniones con la municipalidad, en donde expresa que en muchas ocasiones no se ha contado con la presencia del Alcalde de Bolívar, reseñando que no esperan intermediarios para una solución, la cual debe aprobar el burgomaestre personalmente.

Conductores en forma general explican cómo la falta de protección militar en la avenida Venezuela provoca el aumento de estos vehículos que no cuentan con los permisos necesarios para transportar a los pasajeros.

Aunado a los problemas que expresan las líneas interurbanas, nace una nueva competencia, la presencia de otra línea de transporte hacia San Cristóbal en el Terminal de Pasajeros, de “carritos por puesto”, hace más complejo el trabajo para los conductores de las busetas.

“No vamos a afectar a la comunidad, ellos no tienen la culpa de esta situación”, afirma Ibáñez, mientras explica que la solución debe ir por parte de la seguridad en la municipalidad, que evite el desarrollo de los “piratas”; pero pese a esto, al menos dos uniformados se ven en la avenida tratando de sobrellevar el orden.

Daniel Torres, directivo de la línea San Antonio, afirmó estar siendo víctima de arbitrariedades, ya que a algunos conductores de la línea Bolivariana se les está permitiendo el acceso a la parada frente a la PTJ; de igual forma, reseña que la línea “Rómulo Gallegos presentó un fallo de uno de sus vehículos, lo que ocasionó la detención de una de sus unidades en la vía San Cristóbal-San Antonio, por lo que no nos hacemos responsables”, concluye Torres.

“Sí, por su puesto, pero estamos acatando las ordenanzas”, afirma el gerente de una de las líneas afectadas, mientras reseña que pese a las pérdidas, están ingresando al Terminal de Pasajeros de San Antonio, tal como lo estipula la ordenanza 0-40.

La situación económica podría estar afectando a los conductores, quienes alegan que las ganancias no están siendo tan representativas, por lo que es más difícil en este caso, la adquisición de repuestos y neumáticos; así como las adecuaciones de los vehículos, baterías, aceites, refrigerantes y demás insumos.

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