La literatura llenará de letras a Cúcuta


Uno de los invitados internacionales a la octava versión de la Fiesta del Libro de Cúcuta es el filósofo español Jesús Martín Barbero, uno de los investigadores en comunicación más reconocidos en el mundo.


Bajo el lema: Lectura sin fronterasdel 3 al 8 de septiembre se vivirá en Cúcuta laoctava versión de la Fiesta del Libro, que congregará a escritores, periodistas, poetas, ilustradores, promotores de lectura, editores, estudiantes y lectores.

“Reconocemos que hay una necesidad de integrar las actividades del ser humano alrededor del libro y la palabra, y ese es el objetivo de esta versión”, destacó Julio García Herreros, director de la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero.

Para lograr que las editoriales se interesen en venir a Cúcuta, en esta oportunidad se hizo una alianza con la Cámara Colombiana del Libro y se mantiene el apoyo del Ministerio de Cultura.

“Porque una de las dificultades que hemos tenido es que el mercado de la frontera es pequeño y a quienes asisten les interesa es vender”, dijo García Herreros en referencia a la estrategia adoptada.

Otra de las alternativas para garantizar la venta de títulos, de acuerdo con el funcionario, es la invitación a las instituciones de educación de primaria, de bachillerato, y a las universidades, para que compren el material académico en el marco de la Fiesta del Libro,y de esa forma se empiece a asegurar un mercado y menores costos.

A la par de las presentaciones de libros, los gomosos de la retórica podrán participar en charlas sobre literatura, política nacional e internacional y en capacitaciones sobre promoción de la lectura. Para los niños se diseñaron talleres y conciertos. Para el público en general se cumplirá una gala de poesía.

NVITADOS NACIONALES

Los literatos colombianos que participarán en la Fiesta del Libro de Cúcuta son:

Óscar Collazos, ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Daniel Samper Ospina, que presentará su libro Sálvese quien pueda.

Vladdo, caricaturista y periodista que dará una charla sobre humor político.

Junto a ellos estarán el nortesantandereano Miguel Méndez Camacho, los novelistasGuido Tamayo, Sergio Ocampo Madrid y Miguel Manrique. Además de Gonzalo Mallarino, Federico Díaz Granados, y Alexandra Pumarejo, autora del libro De tu lado con Alex.

Para abordar cuestiones de la realidad política y económica nacional, estarán el filósofo y representante a la Cámara, Iván Cepeda; León Valencia, analista político y director de laCorporación Nuevo Arco Iris; Carlos Gaviria Díaz, exmagistrado y excandidato presidencial; Olga Behar, politóloga y autora de Las guerras de la paz.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

Uno de los invitados internacionales a la octava versión de la Fiesta del Libro de Cúcuta es el filósofo español Jesús Martín Barbero, uno de los investigadores en comunicación más reconocidos en el mundo.

También participará la narradora argentina, Liliana Heker, y considerada la heredera de la tradición cuentista norteamericana.

De Venezuela vendrá el crítico e investigador Fanuel Hanán Díaz, quien es experto en literatura infantil de no ficción.

Por Bolivia estarán Juan Claudio Lechín, autor de Las máscaras del fascismo; y Miguel Ángel Flores, diplomático, periodista, narrador y poeta.

LITERATURA INFANTIL

Los textos para niños ocuparán un lugar especial en la Fiesta del Libro de Cúcuta. Los más pequeños de los hogares podrán interactuar con escritores colombianos como Jairo Buitrago, Francisco Montaña y Alejandra Algorta.

Para reflexionar sobre la importancia de la literatura y la adquisición de hábitos lectores, se cumplirá el seminario ‘Enamorarse de los libros, claves para leer desde la primera infancia’.

En esa misma se les dictará a los alcaldes y a los secretarios de Cultura y Educación de los diferentes municipios de Norte de Santander, la conferencia sobre el impacto de la lectura en la calidad de vida de las personas.

EN CIFRAS
La octava versión de la Fiesta del Libro contará con la participación de:
-Más de 30 invitados nacionales.
-Cinco invitados internacionales.
-Treinta editoriales.

0 Realice Su comentario Aquí: