Nuestra Sociedad: ¿Crédula e indiferente? o ¿Incrédula y pasiva?

Por: Pbro. Alberto Echeverri -  Periódico La Verdad de la diócesis de Cúcuta.
Vayan y aprendan qué significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores». (Mateo 9,13). En la parábola del Buen Samaritano leemos como pasaron frente aquel hombre tirado albor de del camino, dos personajes muy creyentes del pueblo judío: el sacerdote y el levita, Personas que tenían por oficio que preocuparse del hombre herido Lo miraron, dieron un rodeo y siguieron de largo. Crédulos pero indiferentes.
Un samaritano también pasó por aquel camino y lo vio, pero éste se compadeció de él.(Cfr. Lc. 10, 25-37) Y ¿qué pasó con el carbonero?, pues que un día le preguntaron:— ¿Tú en qué crees?. Respondió el carbonero: —En lo que cree la Santa Iglesia.— ¿Y qué cree la Iglesia?. Respondió el carbonero: —Lo que yo creo.—Pero ¿qué crees tú?. Otra vez el carbonero: —Lo que cree la Iglesia... Y no había modo de cambiarle su discurso.
Hablar de la fe en Jesucristo es aprender la Misericordia, es como en la Parábola del Buen Samaritano, preocuparme de los demás, no ser indiferente ni pasivo, saber que el otro es mi hermano en esta aldea global. Hablar de la «fe del carbonero», es referirse a una fe que ignora razones. Pero la fe de la Iglesia, se funda en razones poderosas, que un buen cristiano no puede desconocer. Juan Pablo II en su Carta Encíclica sobre las relaciones entre fe y razón, (Fides et Ratio) con fecha 14-IX-1998, viene a decir, entre otras cosas, que esa no es la fe que demandan Dios, la Iglesia y el siglo XXI, sino por el contrario, tiene que ser una fe comprometida con Dios y con los demás donde los valores se impongan sobre los antivalores, criterios y principios egoístas y subjetivos. 
Nuestra sociedad lucha cada día por encontrar el progreso material, científico, técnico, pero esta muy lejos de encontrar esa parte humana, la de los valores considerados como fundamentales como la vida, la familia, el trabajo, la honestidad, la verdad, los valores morales, los valores sociales, el dialogo, la solidaridad, la misericordia, el buen hablar, que aparecen solapados y escondidos por otros intereses cotidianos, como el dinero fácil, el placer, el sexo, la corrupción, la mentira, la violencia, el narcotráfico, que son capaces de dirigir la inteligencia y la voluntad de una persona a tener una actitud de satisfacción personal sin tener en cuenta a los demás, solo por el deseo de vivir como se quiere con una total ausencia de interrogantes y de responsabilidades. 
Hombres y mujeres que manifiestan una total ausencia de Dios, a quien se considera irrelevante; que se buscan dioses que les satisfagan porque viven insaciables en medio de esta selva de concreto; que no le ven sentido a Dios, ni a la fe, ni mucho menos a lo que sus padres por años le han enseñado que no es otra cosa que el “adoctrinamiento en Cristo Jesús Señor nuestro”. (Ef. 4,21). A todo esto se suma una total indiferencia religiosa que como una “marea” llega al corazón del llamado cristiano católico y lo invade al punto de distanciarse de las raíces tradicionales, predominando en él una decepción que no nace de la doctrina, ni de el Señor, sino de la persona que, en este momento, no está atenta a la  nueva evangelización que le señale el camino (Jesucristo) a través de los nuevos métodos que la Iglesia debe ingeniarse para atraerlo. 
Hay una “anemia religiosa” que impide la acción del Espíritu Santo en la persona descreída.«SIN MI NO PODEIS HACER NADA» (Jn. 15,5). El hombre de hoy no acepta más intermediarios que él mismo. Ha entrado en un individualismo que no le permite ver más allá de sus propios criterios y de sus mismos errores. Se cree un «sabelotodo» en lo referente así mismo. “Nadie me tiene que dar lecciones”, Yo soy la lección, yo soy el valor supremo de todos mis valores. No cree que Dios le de a él nada. Todo es propio. Es violento y criminal con sus hermanos porque “quiere limpiar”, Yo soy mi ética. La Moral cristiana que es el seguimiento de Cristo, no le sirve porque ella nos invita a perdonar y este lenguaje no coordina con su pensamiento. En él se han seleccionado a voluntad las verdades y las normas morales. Entra en un individualismo sin compromiso ni responsabilidad. Hay en él un indiferentismo religioso que no quiere nada con Dios, ni con la Iglesia que lo inició en el camino de la fe que no creció sino que se apagó por el mismo indiferentismo de sus padres o tutores.¿Por qué pasa todo esto?, por que las familias se han alejado de Dios. Porque la educación de los padres se le ha dejado al colegio o a la escuela y en un momento también a la Iglesia que por pequeños períodos puede tener a los jóvenes (hombres y mujeres) bajo la acción evangelizadora, pero esta no sigue después de conseguir los objetivos propuestos de iniciación cristiana o de confirmación.La misión descubierta al margen de la fe en Jesucristo hace de la persona un títere social donde no le importa si el mundo camina al derecho o al revés y donde su interés solo esta puesto en conseguir dinero fácil y cobrar salarios corruptos y perversos, no importa si es fruto de robo, de apropiación de lo ajeno, del desplazamiento de personas, de una muerte violenta, lo importante es cobrar. Cada día sufrimos con estupor como se mata por uncelular: a un sacerdote como ocurrió en Bogotá, a extranjeros, a niños, a madres de familia frente a sus hijos, en fin, no importa sino el objeto por el que se va. Aquí en este rinconcito de mi artículo, le pediría al ladrón: róbese el celular, pero no mate a la persona ni le haga daño.Y con todo esto se le da la espalda a Dios, creando una indiferencia silenciosa como una solución cómoda y sostenida por el ambiente: ni ví, ni oí, ni me enteré como la canción de Shakira: “ciega, sorda y muda”. 
En este momento, siendo las 11:10 de la mañana de hoy sábado 11 de Agosto, mientras escribo este artículo, me acaban de llamar que ha muerto el P. Pablo Escipión Sánchez Albarracín fruto precisamente de la violencia, le han asesinado. Paz en su tumba y Dios perdone al asesino.¿QUÉ PODEMOS HACER FRENTE A LA REALIDAD INDIFERENTE Y FRÍA?. Solo me dejaré guiar por la Palabra de Dios que frente a la violencia, a la maldad, a lacorrupción y a la injusticia, es la que nos da la verdadera solución al momento y desde siempre y para siempre. Volver a Dios y creer en Jesucristo a quien Él ha enviado (Jn. 6,26),es la fuente de la solución de la violencia. Aceptarlo y vivir como él nos pide, es fuente degracia para la solución de todas las situaciones de violencia. ¿Queremos terminar con el hambre en el mundo? Volvamos a Jesucristo que nos pide darde comer al hambriento siendo misericordiosos (Mt. 25, 35-36).¿Queremos cambiar nuestras costumbres con nuestros vecinos y amigos?, miremos el salmo 14 que dice:«¿Quién puede habitar en tu monte santo, Señor?" El que procede honradamente / y practica la justicia, / el que tiene intenciones leales / y no calumnia con su lengua. El que no hace mal a su prójimo / ni difama al vecino, / el que considera despreciable al injusto y violento / y honra a los que temen al Señor.El que no presta dinero a usura / ni acepta soborno contra el inocente. / El que así obra nunca fallará.»
Un asesino, un violento, un matón a sueldo, un ladrón pueden recibir el perdón y el amor de Dios, miremos: SI VOLVÉIS A DIOS de todo corazón y con toda el alma, siendo SINCEROS CON ÉL, él volverá a vosotros y no os ocultará su rostro. Veréis lo que hará con vosotros, ledaréis gracias a boca llena, bendeciréis al Señor de la justicia y ensalzaréis al rey de los siglos…CONVERTÍOS, PECADORES, OBRAD RECTAMENTE EN SU PRESENCIA:QUIZÁS OS MOSTRARÁ BENEVOLENCIA Y TENDRÁ COMPASIÓN». (Tob. 13,6-8). Dios está con nosotros, Él no se esconde, está aquí y allí. El esta pronto a ayudarnos, pero hay que cumplir sus mandamientos; su ley esta inscrita en el corazón de cada uno y es una ley justa y santa. Cumplirla, nos hace verdaderamente libres, porque la verdadera libertad esta en Cristo (Gal.5,1) que por nosotros murió y resucitó.«¿Existe acaso una nación tan grande que tenga sus dioses cerca de ella, como el Señor, nuestro Dios, está cerca denosotros siempre que lo invocamos? ¿Y qué gran nación tiene preceptos y costumbres tan justas como esta Ley que hoy promulgo en presencia de ustedes?» (Dt. 4, 5-8)
Dios se relaciona con los hombres sobre la base de lo que Él les ha revelado. A menudo ledice a los hombres lo que hará antes del evento, de manera que supieran que Dios es Dios y que Él ha cumplido con lo que ha prometido: Se acercó Abraham al Señor y le dijo: « ¿Así que vas a borrar al justo con el malvado? Tal vez haya cincuenta justos en la ciudad. ¿Es que vas a borrarlos, y no perdonarás a aquel lugar por los cincuenta justos que hay dentro? Tú no puedes hacer tal cosa: dejar morir al justo con el malvado, y que corran parejos el uno con el otro. Tú no puedes. El juez de toda la tierra, ¿va a fallar una injusticia? Dijo el Señor: «Si encuentro en Sodoma a cincuenta justos en la ciudad perdonaré a todo el lugar por amor de aquéllos… Insistió: «Vaya, no se enfade mi Señor, que ya sólo hablaré esta vez: «¿Y si se encuentran allí diez?»« Dijo:«Tampoco haría destrucción, en gracia de los diez.» (Gn. 18,23-32)«Bueno y recto es el Señor; por tanto, él enseñará a los pecadores del camino» (Sal. 25:8).Y como dejar de lado a la Santísima Virgen María como intercesora ante Jesús como lo fue en Caná de Galilea cuando le dijo: «no tienen vino» (Jn. 2, 3) hoy ella podría decirle a Jesús:no tienen paz, no tienen sosiego, para recibir el encargo de María: «hagan lo que él les diga» (Jn. 2, 5). Pues manos a la obra: a vivir el Evangelio que en nuestra Diócesis desde la Nueva Evangelización nos invita a la experiencia del rencuentro con Jesucristo desde su palabra proclamada en los grupos eclesiales.

8 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

padre gracias por sus palabras tan sabias y necesarias en este caos de valores en el que estamos, necesitamos hacer un frente común, solo junto a Dios que es el único que cambia corazones

JONY CIFUENTES dijo...

HOY PIDO PERDÓN A MI PUEBLO ROSARIENSE POR HABER APOYADO AL DEMAGOGO Y POLITIQUERO DEL MOROCHO SOCHA QUE AHORA PRETENDE HACERSE LLAMAR DOCTOR.
¡CLARO ¡“DOCTOR EN ESTE PAÍS ES CUALQUIER HP”
YO DIGO COMO EL MENTIROSO DE EL EX PRESIDENTE URIBE ¡SE BURLARON DE MI BUENA FE ¡ CREYENDO QUE ESTE SEÑOR DE VERDAD, ERA OTRA PERSONA, CRISTIANA, FIEL A SU ESPOSA, QUE A LA FINAL ES PARA MÍ LA ÚNICA PERSONA QUE TRATA DE TENER CONCIENCIA EN MEDIO DE ESA JAURÍA DE LEONES QUE LA RODEA.
PERO NO, EL MOROCHO, EL JUGADOR DE GALLOS, PARRANDERO Y MUJERIGO SIGUE SIENDO EL AMBICIOSO, PREPOTENTE, OLIGARCA Y EGOÍSTA QUE SOLO PIENSA EN SU BOLSILLO Y SE OLVIDO DE LOS POBRES, LA GENTE QUE LE AYUDO A SUBIR AL TRONO. PERO AHORA DICE QUE SOMOS NOSOTROS LOS QUE DEBEMOS ESTAR AGRADECIDOS. ¿DE QUÉ SEÑOR? NO SEA PENDEJO, MADURE…. SI FUI YO QUIEN HABLO BIEN DE USTED EN LA MAYORÍA DE REUNIONES, NO USTED DE MI, FUI YO A QUIEN ACUSARON, SEÑALARON, AMENAZARON Y VITUPEDIADO POR RESPALDARLO, FUI YO QUIEN TRASNOCHABA PEGANDO AFICHES, MIENTRAS USTED DORMÍA, FUI YO QUIEN LO ACOMPAÑO A LOS CERROS NO FUE USTED A MI NO SEA CIEGO.
YO CONVENCI A MUCHOS QUE TRABAJARAN DÍA A DÍA CON ÁNIMO Y MORAL POR USTED, POR MISERIAS CON LAS QUE USTED NO PODRÍA VIVIR NI UN DÍA.
ESPERARE A VER CUÁNTOS TANQUES SE NOS CONVERTIRÁN EN PECINAS, CUANTAS PERSONAS A LAS QUE LES SACAMOS FOTOS EN SUS CASAS DE CARTÓN Y LATA LES CAMBIARA LA VIDA, ¡PORQUE PARA EMPEZAR EL SEÑOR MOROCHO NI SIQUIERA SABE DONDE ESTÁN ESOS LISTADOS.
ESTA ES UNA PRIMERA OPINIÓN QUE VOY A HACER DE 10 OPINIONES
AHORA SE IMAGINARAN EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MI OPINIÓN DE ESTE SEÑOR, YO QUE MECE SUS PROMESAS, UNA A UNA, Y SU DICHOSO PROGRAMA DE GOBIERNO.
DEJO EN CLARO QUE NO HABLARE, NI OPINARE SOBRE LAS PERSONAS QUE ESTÁN TRABAJANDO EN SU GOBIERNO POR QUÉ SE QUE LO GANARON, TRABAJANDO LUCHANDO O AGUANTANDO LAS HUMILLADAS DE ESTE PENDEJO, LO LUCHARON Y SE LO MERECEN NO POR EL, SINO POR ELLOS MISMOS CUALQUIERA QUESEA.
ES CON EL SEÑOR MOROCHO CON EL QUE NO ESTOY DE ACUERDO POR MENTIROSO FALSO Y FALTO DE RESPETO CON DIOS, CON LA COMUNIDAD, CONMI FAMILA Y CONMIGO.
PRÓXIMA OPINIÓN EL TRATO QUE ME DIO DURANTE EL TIEMPO QUE TRABAJE CON ESTE SEÑOR.

Anónimo dijo...

YO APOYO AL PADRE ECHEVERRI

Anónimo dijo...

“Los curas son como los aviones, sólo son noticia cuando caen”.
La prensa nunca avisa con grandes titulares que un avión vuela continuamente de una ciudad a otra.
Un avión durante el año hace numerosos vuelos y nadie se da cuenta; pero el día que ese avión falla y cae, inmediatamente es noticia.
A lo largo del año y a lo largo de la vida cuánto servicio presta calladamente un sacerdote y nadie se da cuenta; pero cuando falla y cae en cualquier error se convierte en noticia.
En un accidente aéreo las compañías de aviación tratan de ser discretas en la información para no hacer más daño a las familias de las víctimas. En el error del sacerdote se procura hacer daño a toda la familia de la Iglesia.
En las primeras horas de conocido el desastre aéreo no se dan declaraciones hasta no tener certeza de lo que sucedió. Cuando el que cae es un sacerdote, todos dan su opinión, en la mayoría de los casos, sin conocer lo que sucedió y por qué sucedió.

¡Recuperemos la caja negra!

Ella guarda el secreto conocido por la torre de control y sobre todo por el piloto que murió.

En la caída del sacerdote supervive una cajita que se llama CONCIENCIA que sólo conoce Dios y el sacerdote caído.

El sacerdote conoce su fragilidad y necesita de la colaboración de muchos operarios que le ayuden a realizar un vuelo espiritual exitoso. Si los operarios le fallan seguramente él fracasará. Si los encargados de orar por él no oramos, aceleramos su caída.

El sacerdote sabe que al caer, como el avión, con él caerán muchos que quedarán muertos o lastimados en la fe. El buen sacerdote al sentir su inclinación al mal tendrá que repetirle a Dios lo que una vez dijo Pedro:”Apártate de mí, Señor porque soy un hombre pecador” (Lc. 5, 8).

También quien ve caer al sacerdote debe rogar por él y recordar lo que dice la Palabra de Dios: “No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados”. (Lc. 6, 37).

Si un avión cae no quiere decir que todos han caído, están cayendo o caerán. No podemos afirmar sensatamente: “No vuelvo a viajar en avión porque todos los aviones caen”. Existirá el peligro, siempre habrá peligro de que algunos sacerdotes puedan fallar.

Muchos accidentes se han evitado porque rápidamente se actualiza o se busca una pista de emergencia. Las familias católicas deben ser eso para sus sacerdotes: apoyo para esos momentos difíciles de la vida sacerdotal.

Concluyamos diciendo que lo importante es la VIDA de los pasajeros para que puedan llegar de nuevo a su hogar. Lo importante es que a pesar de las fallas de los sacerdotes, ellos con el ejercicio de su oficio nos transporten a la VIDA ETERNA, a la Casa de Nuestro Padre Dios

Anónimo dijo...

A ESE SR JHONY CIFUENTES....USTED ES UNA PERSONA DEMASIADO PREPOTENTE, AHORA NO SE LO VENGA A TIRAR DE SANTO, USTED A LAS MUCHACHAS DE LA ABANZADA LAS TRATABA BIEN MAL, SI COMIAN BIEN Y SINO TAMBIEN, BASTANTE ROBARON USTED Y LA MUJERCITA SUYA, QUE BIEN PESADA QUE ES, OSEA QUE USTED NO ES UNA PERITA EN DULCE, ESO NO ES DE HOMBRES, SACANDO TRAPOS AL SOL QUE USTED MISMO ESTA CUNDIDO ENTONCES NO HABLE MIERDA DEL ALCALDE QUE BASTANTE LE DIO DE COMER A USTED Y A SU FAMILIA , LO QUE PASA ES QUE QUERIAN QUE LE DIERAN PUESTOS DE MINISTROS Y HASTA EL PERRO , POR DIOS ATERRICE MIJO Y SI USTED QUIZO TRABAJAR PARA EL MOROCHO FUE PORQUE LE DIO LA GANA OBVIAMENTE EL HIZO SU CAMPAÑA Y USTED QUIZO ACOMPAÑARLO ESO ES SU PROBLEMA, PORQUE BIEN SE HUBIESE IDO PARA DONDE PEPE RUIZ O PARA CUALQUIER OTRO CANDIDATO OSEA NO ES QUE USTED AHORA DIGA QUE SIN USTED EL MOROCHO NO HUBIERA GANADO NO SEA BOBO NI NIÑO PATALETUDOO, LO QUE PASA ES QUE USTED TIENE LAS INFULAS MUY GRANDES, EMPEZANDO A USTED NADIE LO QUIERE LO PUTEABAN BASTANTE ME CONSTA, PORQUE SERA??? NO SERA PORQUE USTED ERA BUENISIMO, JAJAJAJ, QUE USTED TENIA QUE HABLAR EN LAS REUNIONES A USTED SE LE PAGABA POR ESO O NO??? AHORA IRA A DECIR QUE NOOOO QUE ERA DE GRATIS, SI LUISSSS SI USTED COBRAVA HASTA LA RISA, OSEA QUE NO SE LAS VENGA A DAR DE VICTIMA PORQUE ESE ROL NO LE VA MIJO ANDE A TRABAJAR EN LO QUE ESTA ESTUDIANDO...Y DEJE DE HABLAR ESTUPIDESES, ESO ES BUENO SABER QUIEN ES QUIEN, Y USTED NO TIENE MORAL PÁRA HABLAR BIEN O MAL DE ALGUIEN....CALMESE Y ANDE A MISA Y REFLEXIONE....LAS MUJERES SON LAS QUE AMENAZAN , LOS HOMBRES ACTUAN...

Anónimo dijo...

ROSARIENCE: El padre Echeverry esta acabando con la FE, con la Iglesia y acabò con las tradiciones de Villa del Rosario, la Semana Santa era para nosotros una semana de Fe de ir a la Iglesia con nuestras prosesiones nustros Santos, la Iglesia abierta todo el tiempo pero este cura se dioa a la tarea de hacer lo que a el le da la gana y no acepta sugerencias de nadie, ni Nazarenos, familias Rosariences de nadie, tambien no ayuda a los mas necesitados a la gente humilde y necesitada es una persona que no tiene compacion de nadie. Lo unico que le interesa es comparle carro, casas a toda su familia y a la gente que tiene viviendo con el que son muchos, tambien la comunidad ha dejado de ayudar con mercados porque dicen que no lo reparte a los que necesitan SON para ellos. YO SI QUIERO QUE CAMBIEN A ESTE CURA ECHEVERRY Y QUE NOS VUELVAN A MANDAR UN PADRE QUE QUEIRA LA IGLESIA Y A SUS FELIGRESES. NO UN DICTADOR COMO LO ES ECHEVERRY.

EDNA dijo...

COMUNIDAD MÁXIMA PENITENCIA; ES DIFÍCIL TENER A TODO MUNDO CONTENTO, CUANDO PENSAMOS DIFERENTE AL OTRO. CON RELACIÓN AL PADRE ECHEVERRY ES EXCELENTE SACERDOTE, MUY HUMANO, SENCIBLE Y MISERICORDIOSO, PORQUE HE RECIBIDO TESTIMONIO DE MUCHAS PERSONAS QUE HAN RECIBIDO DE EL, SOLO COSAS BUENAS. Con relación a ritos y actos de religiosidad que se han practicado y que por la madurez en la fe han cambiado, es meramente para que los fieles pasen de la religiosidad a un encuentro real y verdadero con DIOS, ya que DIOS no es estático, ni muerto por lo tanto se debe trascender y mejorar.
Dejemos de ser victimas de los asesinos que utilizan la lengua, ya que nos convierten en sus cómplices, infundiendo cizaña y ponzoña encontra de nuestro sacerdote. Las personas que denigran de nuestro sacerdote no son CATÓLICAS, NI SIQUIERA SON TESTIMONIO PUBLICO NI PRIVADO.

Anónimo dijo...

Eso es lo usted Jonny merece por hacer el trabajo Sucio de la Campaña Usted le tumbaba la publicidad a Pepe ruiz, con eso le pago el morocho usted y el morocho son sapos del mismo charco. indeseables los dos.