Con paladar fisurado, pero se hace entender

Aparte del papá, al único que le hace caso el perro de los Bayona es a Yorman Alonso*, quien a pesar de casi no pronunciar palabra por tener el paladar fisurado, le hace entender al animal que debe quedarse quieto cada vez que llega una visita.

Para los vecinos, allí en el barrio Montevideo (1) de Villa del Rosario, el animal es uno de los más bravos de la cuadra, pues a los desconocidos les late con más fuerza, incluso se les tira para ahuyentarlos de la vivienda de esta familia desplazada por la violencia de Ábrego.

Sin embargo, los gemidos casi enternecedores de Yorman lo mantienen sobre una silla naranja, custodiando un rancho de bajareque ladeado hacia la izquierda, que entre otras, amenaza con derrumbarse.

“Eto ... ya” se le entiende a Yorman, entre dientes, tratando de decir ‘quieto ya’ al perro, quien a pesar de su fuerza le hace caso al niño de 11 años. Su padre, Jonny Alonso Bayona, asegura que la enfermedad le ha causado un retraso en sus estudios, pues hasta ahora va a entrar a segundo de primaria. “En los colegios que ha estudiado los profesores casi no le entienden, además, no faltan las bromas pesadas de los compañeritos, pero él ya está mejor”, comentó.

Su mejoría obedece a una intervención quirúrgica que le practicaron el año pasado en la que le retiraron algunos tejidos del paladar que le impedían emitir sonido alguno. Pero hace unos días los médicos del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) lo llamaron y le dijeron que existía la posibilidad de hacerle una segunda operación, con la que esperan que Yorman Alonso pueda hablar más fluido.

Se trata de la primera jornada de tamizaje y atención para niños que padezcan de labio leporino y paladar fisurado en Norte de Santander este año, organizada por el despacho de la gestora social y primera dama del departamento, Laura Cáceres, que busca intervenir gratis a los menores bajo la experiencia de especialistas de Estados Unidos.

Claudia Morelly, asesora en programas de salud del despacho de la primera dama, explicó que el sábado llegarán a Cúcuta, procedentes de Norteamérica un promedio de 18 médicos que valorarán al día siguiente en el Erasmo Meoz a los niños con esta problemática. De acuerdo al resultado y las prioridades que se registren, estos serán operados desde el lunes.

Hasta el momento hay 223 niños inscritos sin contar los que lleguen de El Catatumbo, que serán trasladados por el Ejército y la Policía, con ayuda de las alcaldías. Así mismo los adultos mayores que nunca hayan sido tratados por la patología, también serán atendidos.

Ante el anuncio, el padre de Yorman dijo que el próximo domingo se va a mañanear. “Nos dijeron que tenemos que estar muy temprano en el hospital Erasmo Meoz, vamos a mañanear a las 6:00 porque sabemos que va a ir mucha gente. Lo que yo quiero es que mi hijo pueda hablar bien e ir al colegio normalmente”.

Claudia Morelly señaló que quienes aún no se han inscrito allí, en el despacho de la gestora social, están a tiempo de hacerlo hasta mañana con las fotocopias de la cédula del acudiente, el registro civil o tarjeta de identidad y el carné del Sisbén, ARS o carta de desplazados. Quienes no puedan asistir al lugar, el domingo se estarán recibiendo a los interesados.

En esta jornada se contará con el apoyo de la Fundación Virgilio Barco, que aportará las terapias de lenguaje postoperatorias para conseguir mejores resultados.

*Nombre y fotografías del menor son publicadas bajo la autorización del padre de familia.

Tomado del diario la opinión

0 Realice Su comentario Aquí: