Inician control de extranjeros



Las operaciones anunciadas por la Alcaldía y acordadas con el Ministerio de Defensa para encontrar inmigrantes irregulares camuflados como vendedores ambulantes empezó con mano firme. 

Unos 300 funcionarios de la secretaría de Gobierno, Espacio Público, Policía, Ejército y Migración Colombia se tomaron las calles del centro exigiendo documentación a los vendedores.

La operación sorpresa se inició a las 10 a.m. en las avenidas quinta y sexta entre calles 7 y 10, y en sólo cuatro horas fueron arrestadas 30 personas con cuentas pendientes con las autoridades. 

Según el secretario de Gobierno, Óscar Gerardino, se evidenció que la mayoría de vendedores ambulantes son colombianos, pero no han definido su situación militar. 

Dijo que se encontró que “de las personas que presentaron cédula colombiana, unas eran cucuteñas pero la gran mayoría proceden de otros departamentos y municipios como Antioquia,  Cesar y Ocaña”.

Gerardino indicó que siete extranjeros fueron descubiertos trabajando de manera irregular, que fueron dejados a disposición de la autoridad migratoria. 

“Muchos corrían al notar la presencia del Ejército y de la Policía”, reveló. “Sabemos de más extranjeros trabajando sin los documentos”.

La directora de Migración Colombia, Claudia Sofía Barón, dijo que hasta ayer no sabía si los siete extranjeros serán deportados.

Contrario a lo que dijo el alcalde Donamaris Ramírez, de deportarlos, Barón explicó que primero será estudiada la situación  particular de cada extranjero y luego se definirá qué hacer. 

Barón dijo desconocer cuántas personas han sido deportadas desde Cúcuta.

Según las autoridades, las operaciones seguirán de forma esporádica, para hacerlos más efectivos. 

Operaciones similares se desarrollan en San Antonio de Táchira (Venezuela), de donde fueron deportados de la avenida Venezuela 50 colombianos que vendían en el espacio público. 

Manifestaciones de los ciudadanos colombianos rechazando la forma como fueron traídos y dejados del lado colombiano fueron entregadas a la Cancillería.

En agosto también se conoció de la deportación de 100 colombianos desde Venezuela.

El alcalde de Cúcuta dijo que en la ciudad desde ayer hasta el 24 de diciembre habrá más operativos de ese orden, y otros con la secretaría de Salud. 

El alcalde reiteró que las operaciones son contra los extranjeros que trabajan sin permiso, no para los turistas.

Último boletín sobre migración

Según el último reporte de ingreso de extranjeros de Migración Colombia, hasta octubre llegaron 169.887 extranjeros por los 35 puestos de migración. 

Los venezolanos son los primeros en la lista en migrar hacia Colombia: 25.700 llegaron legalmente. En Cúcuta se desconoce la cantidad de ellos, por tratarse de una zona de integración fronteriza donde no se restringe el paso de inmigrantes. 

Cúcuta tiene la mayor población de viajeros extranjeros del país. 13.683 extranjeros entraron y salieron por la terminal de transportes. 

Entre tanto, por el aeropuerto Camilo Daza hubo un flujo de viajeros extranjeros de 1.681 personas.

Cúcuta es la sexta ciudad del país donde más se alojan extranjeros: 4.539 este año.

Cabe indicar que el gobierno recientemente deportó a 12 extranjeros y encontró que algunos trabajan con visa de turista.

0 Realice Su comentario Aquí: