Viceministerio de Aguas y Gobernación agilizarán plan maestro de alcantarillado de Villa del Rosario


Una revisión a las dificultades que presenta el  Plan Maestro y Alcantarillado de Villa del Rosario en sus tres fases, realizaron la viceministra de Aguas, María Carolina Castillo; el gobernador, Edgar Díaz Contreras; el secretario de Aguas, Luis Jairo Mendoza y la alcaldesa de Villa del Rosario (e) Fanny Hernández  e ingenieros del proyecto.

Dentro de las dificultades presentadas figuran, la obtención del permiso que debe otorgar el Instituto Colombiano de Antropología (ICAN) para el paso de  red por el Parque Gran Colombiano; la autorización de los propietarios de los predios por donde debe ir  de servidumbre, y la consecución de los recursos faltantes para dar inicio a la tercera etapa, la cual tiene un costo aproximado de $7.000 millones

Sobre el permiso que se requiere del ICAN se acordó una visita al instituto  con la participación de la viceministra María Carolina Castillo y el gobernador Edgar Díaz, para agilizarlo

“La obra total tiene un valor de $39.000 millones de los cuales hasta la presente se han invertido en la  primera etapa$12.144 millones provenientes del Plan Departamental de Aguas y $14.000 millones en la segunda etapa, dineros otorgados por Findeter y el Gobierno Nacional”, sostuvo el gobernador Edgar Díaz Contreras.


El Jefe de la Administración Departamental, indicó que el proyecto beneficiará a 136.517 habitantes, aumentando la cobertura de alcantarillado de un 66% a 100% y optimizar el sistema existente, disminuyendo considerablemente la contaminación generada por vertimientos de aguas negras.

En la actualidad algunos barrios no cuentan con el servicio y los que tienen, parte de su red (tuberías y pozos),  muestra un deterioro notable debido al desgate a causa de los años de existencia y a la construcción del mismo sin planificación alguna, sostuvo Díaz  Contreras.

En el reparto de gestiones, la alcaldesa de la Villa del Rosario, Fanny Hernández, se comprometió con la ministra de Aguas y el Gobernador a reunirse desde hoy (martes) con los propietarios de los predios, con el objeto de socializar las ventajas que traerá al municipio el nuevo sistema de acueducto y alcantarillado, así como,  el por qué es necesario permitir el paso de la servidumbre por sus terrenos.


María Carolina Castillo, viceministra de Agua dijo que confía en la gestión que realice la alcaldesa para lograr contar con los predios y permisos autorizados con  escritura pública a más tardar en 15 días y de esta manera iniciar la Etapa 3 que está proyectada para ser entregada en un plazo máximo de 12 meses después de solucionados estos inconvenientes.

Otros proyectos

La Viceministra destacó, que en el tema de agua y saneamiento básico a la fecha se adelantan para Norte de Santander inversiones por el orden de los $6.261 millones en proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo.

Destacó el trabajo realizado con el Gobierno Departamental lo que ha permitido que 17 municipios entre los que se encuentran Cúcuta, Ocaña, Pamplona, Bochalema, Los Patios, Tibú y Villa del Rosario, se estén ejecutando obras en agua y saneamiento básico.

Indicó, que en Tibú avanzan obras de la mano con la Secretaría de Agua en cuanto a la conexión rural y veredal por $5.000 millones que benefician a 1.432 habitantes del campo, y que el municipio de Ábrego contará con un vehículo compactador de 25 yardas cúbicas para la recolección de residuos sólidos, gracias a una inversión de $160 millones.

En Villa Caro se terminó la construcción del Plan Maestro de alcantarillado, por $1.492 millones, beneficiando a 15.000 habitantes y alcanzando un 100% de cobertura; en Los Patios están muy avanzadas las obras de construcción de interceptores Sur-Oriental y Nor-Occidental, para el alcantarillado, por $3.315 millones; beneficiando a 98.082 habitantes.

Indicó que en Bochalema: está casi concluida la obra de construcción del plan maestro de alcantarillado Fase II, Etapa II” por $1.815 millones, beneficiando a 2.327 habitantes. Con este proyecto se amplía la cobertura al 100%.

En Ocaña: van a buen ritmo las obras de construcción del plan maestro de alcantarillado, por $23.539 millones beneficiando a 30.138 habitantes.

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Ese proyecto de alcantarillado dejo nuestro querido Pueblo Rosariense vuelto nada. Por la carrera 6 con calle 10 tenemos casi un año con la calle totalmente destrozada. Hemos invitado a Villa Noticias por medio de nuestros comentarios, pero nunca nos atendido a los comentarios. Será que Villa Noticias se ha convertido en una entidad con roces políticos?.