Continúa incremento en precio de la gasolina en las Safec


El ministerio de Petróleo  continuó incrementando el precio del litro de  gasolina en las estaciones del Sistema de  Abastecimiento Fronterizo Especial  de Combustible (Safec), que funcionan en los municipios fronterizos del estado Táchira,  donde desde el pasado jueves  vale  60  bolívares.

En un lapso de dos meses,  el valor de la gasolina en las bombas internacionales que funcionan en San Antonio y Ureña  ha  subido  casi cien por ciento. A comienzos de octubre pasado la gasolina venezolana  costaba 32  bolívares el litro y a partir de allí empezó  una escalada  para situarse en este momento en 60 bolívares.

Se conoció que  el pasado  jueves,  técnicos del ministerio se presentaron en las estaciones Safec  y reajustaron las máquinas surtidoras,  para  aumentar de 56, que fue fijado a finales de noviembre,  a 60 bolívares el  precio del litro de gasolina. Según se ha dicho, el valor del combustible en las bombas internacionales en reajustado periódicamente por el ministerio de  Petróleo, a partir de evaluaciones  que se  hacen al comportamiento del  precio del combustible en la zona fronteriza colombo-venezolana.

Los 40 litros que las estaciones  Safec  pueden vender  diariamente  por vehículo tienen  un costo de 2400 bolívares. En dichas bombas  abastecen  carros  particulares de  matrícula extranjera y también  de placa  venezolana que no tienen  Tag,  y que por lo general pertenecen  a personas que viven en el Departamento Norte de Santander.  Igualmente despachan  combustible a motocicletas.

Pese al reajuste del precio,  en la  estación  Safec  de San Antonio,  se  puede  apreciar diariamente  la cola de vehículos  esperando turno para surtir.  Los 40 litros que se venden por vehículo  cuestan 2400  bolívares,  pero  aún así, según  algunos conductores, es más económico  abastecer en las Safec que comprar  en las ventas de los  “pimpineros” de la frontera  colombiana  que revenden la  gasolina  venezolana  subsidiada que llega de contrabando.

Algunos conductores señalaron que los  40 litros en la bomba internacional,  a razón del cambio actual,   cuestan alrededor de 36 mil pesos,  suma con la cual  apenas  podrían comprar  una  pimpina de 23 ó 24 litros  a los “pimpineros”  que revenden en el lado colombiano  la gasolina venezolana de contrabando. Para los conductores  extranjeros sigue siendo rentable  comprar gasolina  en las  Safec,  debido a la progresiva devaluación que ha experimentado  durante varias semanas  el  bolívar ante el peso colombiano.

Además,  los usuarios de las Safec  prefieren la gasolina  venezolana  porque dicen que rinde  más que la gasolina  colombiana que  venden  en las estaciones de servicio de Norte de Santander, donde   el combustible quizás salga un poco más económico,   pero agregan que  allá no le venden  el   galón (3,7 litros) completo y escasea con mucha frecuencia.

0 Realice Su comentario Aquí: