“Sólo las líneas ‘piratas’ no podrán cruzar la frontera”


Autoridades militares de la Zodi-Táchira acordaron levantar la medida de control  que desde el pasado martes  prohibía  el paso de  taxistas venezolanos hacia   territorio colombiano, aunque quedaron establecidos varios compromisos, entre los que destaca que únicamente los vehículos tipo taxis pertenecientes a líneas  legalmente  constituidas y que transporten pasajeros,  podrán cruzar los puentes internacionales.

Ante la prohibición que se estaba  aplicando y que condujo a los  transportistas de la frontera  a decretar la “Hora 0”, este  jueves  se reunieron  en San Cristóbal el general  José Morantes, jefe de la Zodi Táchira,  representantes de la Mesa Técnica de Combustible de la entidad, Sindicato de Transporte del estado,  gremio de taxistas y  presidentes de diferentes  líneas de taxis que operan en el eje fronterizo San Antonio-Ureña,  para establecer  distintos compromisos entre las partes.

El presidente del Sindicato Unión de Transportistas de la Frontera, Celestino Moreno,  dijo que el general Morantes  les comunicó que se levantaba  la  suspensión del  paso a los taxistas venezolanos  por los puentes  internacionales “Simón  Bolívar” y “Francisco de Paula Santander”,  pero se estableció que los únicos  taxis  que pasarán para  territorio colombiano  son los pertenecientes a líneas  formalmente constituidas.  Los carros que no pertenecen a ninguna empresa y laboran como “libres” no podrán pasar la frontera colombo-venezolana.

La prohibición del paso  por los puentes para los taxistas fue aplicada  por las autoridades militares  para  controlar  la salida  ilegal de combustible  y alimentos.  “En la evaluación que hicieron, según lo que nos dijo el general, en los dos días se ahorraron  32 mil litros de gasolina que no salieron para Colombia; además, en las  paradas de las líneas  hubo carros  y buen servicio de taxis”.

Moreno señaló que los transportistas se comprometieron a cooperar  con las medidas que se están adoptando para  controlar el contrabando de combustible y alimentos, y por ello los  taxis que vayan hacia Colombia no transportarán a pasajeros que  porten paquetes, donde se presume pueden llevar productos de contrabando.

Asimismo, hubo el compromiso de mantener  taxis de manera  permanente, hasta las 10 de la noche, en las paradas, para lo cual las autoridades militares se comprometieron a brindar seguridad.

Las  líneas de taxis  también deberán consignar la semana  entrante, ante el jefe de la Zodi- Táchira, la documentación de la empresa como tal, a fin de verificar  cuáles  están ajustadas a la ley, para que puedan continuar prestando el servicio sin inconvenientes. El dirigente  sindical  dijo  que harán seguimiento  a los compromisos asumidos y, si  todo se cumple, no habrá ningún tipo de acción de protesta en la zona fronteriza.

0 Realice Su comentario Aquí: