Gremios económicos piden reapertura de la frontera con Venezuela


En momentos en que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaba que extenderá indefinidamente el cierre de la frontera de su país con Colombia, en Norte de Santander, autoridades del vecino país deportaron este sábado a 41 nacionales que permanecían indocumentados en su territorio.

“No fueron maltratados y los entregaron a una comisión de Migración Colombia en el puente internacional Simón Bolívar”, indicó el defensor del Pueblo en Norte de Santander, William González.

De los 3.047 nacionales que Venezuela ha deportado este año al país, 1.855 han sido entregados en los puentes internacionales de Cúcuta.

Desde hace dos días el gobierno de Nicolás Maduro ordenó a su fuerza pública bloquear el paso fronterizo en cinco municipios del estado Táchira. Dicha orden fue dada luego de que un miembro de la Guardia Bolivariana fuera atacado, al parecer, por un integrante de un grupo armado colombiano.

Ante la crítica situación, los gremios económicos de Norte de Santander le pidieron al presidente Juan Manuel Santos gestionar ante el gobierno venezolano la reapertura inmediata de la frontera por las millonarias pérdidas que genera el bloqueo. (Lea también: ¿Qué implica el estado de excepción decretado por Maduro en frontera?)

En este sentido, al término de una reunión que sostuvieron este sábado en Cúcuta los dirigentes “clamaron” al Gobierno para que a través de la Cancillería se gestione ante Venezuela la derogación de la medida.

Jaime Rodríguez, gerente de Asocarbón en Norte de Santander, precisó que el cierre afecta a trabajadores de ambos países porque en su sector el carbón es producido por 7.000 familias colombianas que diariamente exportan 6.000 toneladas del mineral que son transportadas por personal y vehículos venezolanos.

“El gobernador (Édgar Díaz) lidera el proceso de concertación con los gremios y las medidas que este domingo se pedirán al Gobierno Nacional que en cabeza del ministro del Interior (Juan Fernando Cristo) llegará a Cúcuta acompañado por funcionarios de los ministerios de Hacienda y Comercio”, agregó Rodríguez.

Tras un trámite adelantado por la Cruz Roja y la Cancillería el gobierno venezolano permitió este sábado el paso de 40 colombianos que viven en las poblaciones fronterizas de San Antonio y Ureña, para que recibieran en Cúcuta tratamientos de diálisis.

Así mismo, más de 250 tractocamiones colombianos permanecen apostados en la frontera donde se mueven 10.000 millones de pesos al día. Según las autoridades migratorias, este año se han reportado 268.381 movimientos migratorios. A su vez, las autoridades locales reportan que más de 150.000 personas transitan a diario en 12.000 vehículos particulares de transporte público y carga. (Además: 'Unidos podemos ganarles a mafias en la frontera': canciller Holguín)

Efectivos de la fuerza pública de los dos países vigilan en Cúcuta los extremos de los pasos elevados internacionales donde no hay ningún tipo de actividad. En la mañana de este sábado, un guardia venezolano disparó desde el puente Simón Bolívar a un colombiano que se hallaba en el lecho del río Táchira, pero no le ocasionó ninguna herida.

0 Realice Su comentario Aquí: