Comisión Especial de la AN se instalará este sábado en San Antonio


Este próximo sábado 13 de febrero, la Comisión Especial de Fronteras de la Asamblea Nacional, instalará en San Antonio del Táchira una serie de mesas de trabajo, Como parte de la agenda que se desarrolla desde el parlamento venezolano para buscar soluciones a la crisis fronteriza.

La información fue suministrada por la diputada Laidy Gómez, quien señaló que en el seno de la AN se ha discutido el tema de la reapertura de la frontera colombo – venezolana, y a través de estas mesas de trabajo lo que se busca es generar propuestas e institucionalizar las denuncias de la población.

Aseguró la parlamentaria que se espera contar con la presencia del Gobernador del estado; así como las autoridades de la Fuerza Armada para  concienciar acerca de la necesidad desde ambos sectores (oposición y oficialismo) para llegar a un entendimiento y dar respuestas a los ciudadanos del eje fronterizo.

Explicó Gómez que el 13 de enero se planteó el exhorto al Presidente de la República y ante la falta de respuestas del Ejecutivo, fue conformada una comisión especial que será instalada el próximo sábado 13 de febrero a las 10:00 de la mañana en la Plaza Bolívar de San Antonio del Táchira.

En ese lugar se implementarán mesas de trabajo en las que estarán integradas todas las autoridades civiles y militares; así como representantes de las comunidades, para los efectos de plantear las denuncias institucionales y formular las propuestas para buscar soluciones a una situación que, aseguró, ha generado contenido social, político y económico; además de un bloqueo comercial y el incremento de la inseguridad y el contrabando.

“Más allá de las denuncias, queremos vincular a los sectores de la sociedad para que sean ellos quienes presenten las propuestas al Ejecutivo a través de la institucionalidad que representa la comisión, y que estos entiendan que se trata de una petición de los sectores populares, y no partidista o política”, señaló.

Cierre con daños colaterales

“Esta situación tiene a la población bastante preocupada porque se han generado hechos de inseguridad, el sicariato volvió a ser parte de la agenda de los ciudadanos de los municipios fronterizos y otras consecuencias económicas, sin ver una solución por parte del Ejecutivo”, dijo.

Aseguró que desde la bancada democrática en el parlamento nacional, apuestan a la reapertura de los puentes internacionales, ya que responde a una necesidad social, por lo que incluirán a la comunidad dentro de las mesas de trabajo para que ellos mismos brinden las propuestas a razón de las problemáticas que presentan.

Acotó Gómez, que el cierre de la frontera afecta a todo el país y no se trata solo de una problemática sectorizada; recordó que con más de 5 meses de cierre, las aduanas se encuentran paralizadas, lo que ha incidido en el presupuesto nacional.

Destacó que la instalación de las mesas responde a una institucionalización de las denuncias, y para demostrar además las autoridades regionales que se continúan generando irregularidades en materia de contrabando y que el cierre ha empeorado la situación.

Expresó finalmente que desde estas mesas, se presentarán las propuestas para la reforma de la Ley de Frontera, que afirmó, no fue consultada con los sectores sociales; sino “contrabandeada” a través de la habilitante, sin conocer sus alcances.

0 Realice Su comentario Aquí: