Comerciantes en la frontera intimidados por los “Botas de caucho"


“A nosotros nos citan bajo un papel que nos dan y nos ponen un sitio donde tenemos que ir…caminamos por más de 20 minutos con hombres armados al lado, ” De esta manera, son llamados los comerciantes formales e informales que laboran en La Parada en Villa del Rosario por los integrantes de esta organización delincuencial.

Los “Botas de Caucho” están sembrando el miedo y el terror en la frontera, secuestros, extorsiones, homicidios y contrabando, son entre otros, los delitos que esta estructura delincuencial está realizando en el área limítrofe, intimidando a la población civil y disputando un control territorial con otras organizaciones al margen de la ley.

“Hay un líder que es El que nos lleva a una choza, ahí nos sientan, nos empiezan a decir a ultrajarnos…ese sitio es más de lado colombiano que venezolano, cuando nos llevaron habían once personas con el líder todos armados. El líder tiene una bandera venezolana en el brazo…” así describen algunos comerciantes el contexto que presenciaron a donde fueron llevados para exigirles cuotas económicas para el financiamiento de esta organización delictiva.

El campo de acción criminal es la zona de frontera “en el día pasan de civil y ahí están infiltrados y es donde vienen los problemas… los han visto uniformados con botas y uniformes camuflados, ese es el temor que nosotros sentimos, uno se siente muy desamparado, uno de noche ya siente temor…” manifestó una de las victimas.

De su conformación se habla que son ciudadanos venezolanos, los comerciantes que han sido llevados a las llamadas “chozas” confirman el acento extranjero de los integrantes de esta estructura. Las amenazas y el incumplimiento con el pago de las vacunas están provocando un desplazamiento gota a gota “a un compañero, le toco irse se aquí, le dijeron que no lo querían ver ni en La Parada, ni en Villa del Rosario, ni en Cúcuta, tuvo que irse lejos…”

Las preguntas entre los habitantes de la frontera son muchas “por qué nosotros permitimos esto, donde están las autoridades? las autoridades tienen servicio de inteligencia por que no montan inteligencia…” hoy quienes viven esta realidad en una zona vulnerable a la delincuencia organizada esperan los resultados de los anuncios del Presidente, Juan Manuel Santos, con la llegada de más de dos mil hombres a reforzar y garantizar la seguridad.

Tomado de Caracol Radio

0 Realice Su comentario Aquí: