La Alcaldía de Cúcuta trabaja junto al ICA en la toma medidas en norte de santander por la presencia del HLB de los cítricos


El HLB de los cítricos es la enfermedad más devastadora de la citricultura mundial   y genera grandes pérdidas para los productores .


La Alcaldía de San José de Cúcuta, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, liderada por José Antonio Vargas Yuncosa, trabajando en equipo junto al Instituto Colombiano Agropecuario ICA, informa que  mediante Resolución 19680 del 25 de enero de 2018, declaró en cuarentena el departamento del Norte de Santander, luego de detectar y confirmar por técnicas de laboratorio la presencia de la enfermedad  Huanglongbing,  HLB de los cítricos en tres predios productores de limón criollo, de los cuales 2 se localizan en el  municipio  de Cúcuta  y uno en  el municipio de Puerto Santander.  
El HLB es una enfermedad asociada a la bacteria  Candidatus  Liberibacter asiaticus , Ca.  L. americanus  y Ca.  L. africanus  y se propaga por medio del insecto vector Diaphorina citri; el HLB a fecta  la  apariencia,  el  sabor  de los  frutos  y  la  etapa productiva de los árboles de cítricos.  

La detección de este brote se logró a través de las acciones de vigilancia   adelantadas por el ICA para   rastrear esta enfermedad y su insecto vector,  Diaphorina citri , entre las cuales se destaca la inspección de todos los hospedantes cítricos en predios, viveros, áreas de traspatio, cercos vivos y sitios urbanos del departamento, incluyendo las inspecciones a las especies  Swinglea  glutinosa, y  Murraya paniculata,  conocida como azahar  de la india.  

La medida sanitaria de cuarentena debe ser cumplida por las personas poseedoras de predios productores de cítricos en los cuales se ha diagnosticado la presencia de la enfermedad.   

Lo propietarios y productores de cítricos deben realizar de manera inmediata las siguientes acciones:  

Eliminar o arrancar de raíz las plantas o árboles que sean identificados con la enfermedad, ya sea en cultivos establecidos, en traspatios o viveros, arrancándolos de raíz o cortados a nivel del suelo. Complementar  esta  acción con la aplicación de un herbicida con registro ICA al tronco, para evitar rebrotes.

Acatar la prohibición de comercializar o movilizar plantas  de naranja, limón, limas ácidas, mandarina, pomelos, tangelos y en general especies cítricas, desde viveros que no estén registrados  de acuerdo  con lo establecido en la Resolución ICA 4215 de 2014, es decir que  dispongan en su  infraestructura de ambientes protegidos o casas de malla para la producción del material de propagación, cuya adopción debe ser inmediata.  

Sólo se permitirá la movilización de frutas frescas de cítricos desde el departamento de Norte de Santander hacia otras zonas o mercados del país, cuando estas se encuentren libres de pedúnculos, pecíolos, ramas,  hojas o tallo y cuenten con tratamiento de lavado o encerado previo a su empaque y estén acompañadas de la respectiva licencia fitosanitaria para la movilización de material vegetal.   

Con esta medida cuarentenaria ICA inició las acciones inmediatas para la atención de la enfermedad en este departamento, con actividades de caracterización en las áreas de los brotes infectivos, intervención a las plantas afectadas y aspersiones preventivas dirigidas al insecto vector para reducir sus poblaciones y evitar su dispersión a otras áreas de la citricultura departamental y el país.  

Igualmente se dará inicio al diseño de un Área Regional de Control, ARCO,  para  el monitoreo del insecto vector y su control, y la exploración de síntomas asociados a la enfermedad.  

La citricultura del departamento de Norte de Santander está representada en 1.050 hectáreas de naranja dulce y 410 hectáreas de limas ácidas (limón Tahití y limón pajarito o criollo)   

El ICA tiene registrados 7 predios en 34 hectáreas, para la producción de limón criollo para  exportación  en fresco, los cuales han sido igualmente priorizados en todas las labores de prevención y control de la enfermedad.  

Para el próximo  16  de febrero el ICA programó una reunión con los productores, para darles a conocer  las  actividades que se van a adelantar en el  presente año en torno a la cuarentena, a la cual están siendo convocados también los gremios, representantes municipales  y gubernamentales, con el fin  de adelantar un trabajo  interinstitucional y coordinado en el cual se requiere  del concurso de todos para  adelantar  las labores de erradicación a plantas afectadas donde sea necesario;  se incluirá  en esta agenda  la información de  los puestos de control a la movilización de material vegetal en especial por la condición de este departamento como zona fronteriza   con  Venezuela.  

El ICA  como responsable de la sanidad agropecuaria y agroalimentaria del país, recomienda a los citricultores incrementar las labores de prevención y vigilancia en los predios productores e informar al ICA cualquier cambio que afecte el normal desarrollo y la sanidad de  sus cultivos.

La Alcaldía de San José de Cúcuta acompañará en la difusión de la campaña de control y plan de emergencia, vinculando también las Juntas de Acción Comunal para la rápida dispersión de la información que pueda ser de gran utilidad para evitar que esto se propague y afecte el desarrollo económico de la región.  

Datos de interés  

Antioquia, Caldas Quindío y Valle del Cauca, hacen parte de la principal zona productora de cítricos para exportación en Colombia, la cual está  libre del HLB de los cítricos.  

El ICA tiene 392 predios productores de cítricos registrados para exportación, de naranja dulce y limas ácidas.   En estas fincas, la Entidad ejerce vigilancia permanente con actividades encaminadas a proteger y garantizar la ausencia de cualquier tipo de plaga o enfermedad que ponga en riesgo el mercado y la calidad de la fruta.

0 Realice Su comentario Aquí: