Amplían contrato a Norlácteos


El Ministerio de Educacción Nacional firmó un segundo convenio por 72 días para garantizar el suministro de alimentación escolar hasta que los colegios finalicen clases en noviembre. (Foto archivo/ La Opinión)


El dinero para darles de comer a los estudiantes de Cúcuta está asegurado hasta el 28 de noviembre, cuando finalice el año escolar.

Así lo dijo la coordinadora del Programa de Alimentación Escolar (PAE), Sandra Zapata, cumplido el primer convenio entre el ministerio de Educación y la alcaldía para dar 58.021 raciones diarias entre desayunos y almuerzos a los estudiantes más pobres de Cúcuta.

Zapata explicó que ese convenio expirará el 31 de julio. Sin embargo, el suministro de alimentos cesará cuando se cumplan 108 días. 
  
“Sucede que, a diferencia del resto del país, la entrega de comidas empezó el 3 de febrero y no el 20 de enero”, dijo Zapata. “Por eso, los 108 días se cumplen el 4 de agosto”. 

Aclaró que a pesar de que el convenio  expira el 31 de este mes, las comidas se entregarán unos días más, porque el suministro no puede detenerse. Así, se garantiza el suministro hasta cuando los niños vayan a vacaciones . 

También dijo que previendo la situación, desde el 30 de mayo se aseguraron unos 7 mil 735 millones de pesos: 4 mil 357 millones girados por el Gobierno Nacional y 3 mil 378 millones de la alcaldía de Cúcuta. 

La funcionaria indicó que los días en que no hubo clases no serán pagados y se adicionarán al segundo convenio, firmado por 72 días. 


Norlácteos seguirá operando


Al respecto, la alcaldía dijo que los 72 días de suministro a los escolares seguirán siendo operados por el Consorcio Liber Norlácteos  y que no se hará una nueva licitación. 

Lo que se hará es una prórroga del contrato. Esto no quiere decir que la alcaldía no evaluará el primer contrato con Norlácteos, dijo. 

“Como ya tenemos toda un infraestructura montada con el operador, para nosotros es más fácil hacer una adición al convenio, para no gastar otra vez en el tiempo todo lo que implica contratar con una persona diferente”, indicó.

La alcaldía anunció que con la Universidad de Antioquia se hará una calificación a Norlácteos para verificar si la adición presupuestal es viable, pero advirtió que en términos generales el proceso se ha ajustado a los términos de ley.

De hecho, entre las mejorías aseguraron que ya se empezaron a entregar lácteos a los niños, como lo sugería toda la comunidad educativa.

“El operador ya empezó a entregar yogurt y kumis desde que la comunidad  pidió este tipo de bebidas, porque decían que los niños se cansaban”, refirió Zapata. 

La alcaldía no descartó que en el segundo contrato se modifique el menú de los alimentos que se venían entregando, por petición de los estudiantes.  
    

Cospas pretende próxima licitación


Por otra parte, el sacerdote Abimael Bacca, director del anterior operador de alimentación escolar, Cospas, manifestó su intención de participar el próximo año de la licitación del contrato de alimentación. 

Acotó que en el ejercicio del trabajo por las comunidades la pastoral social de la iglesia católica pretende entregar este beneficio, como lo venía haciendo años atrás. 

Bacca indicó que considera que el beneficio no sólo debería quedarse en los colegios oficiales sino que debe llegar a todos los pobres, sin excepciones.  

0 Realice Su comentario Aquí: