Universidad Nacional priorizó la intersección de Rumichaca en Villa del Rosario


La idea de la reestructuración de las rutas de bus urbano es para contener el desorden del tránsito en el centro, pero también para ir adecuando el terreno para cuando entre en funcionamiento el transporte masivo de pasajeros. 

La intersección de Rumichaca, en el municipio de Villa del Rosario, y otros tres proyectos viales en el municipio de Cúcuta, fueron los priorizados por la Universidad Nacional para su acometida por parte de la concesionaria San Simón.

El primero de los proyectos, a la postre quedó incluido pese a la resistencia que puso el alcalde de la capital nortesantandereana, Donamaris Ramírez Lobo, a comienzos de año, tras considerar que esa obra en el vecino municipio no era pertinente ni tampoco le aportaba mucho al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros que está en marcha para Cúcuta y el área metropolitana.
 
Las otras tres obras corresponden a la construcción de la intersección a desnivel de la central de transportes de Cúcuta con la diagonal Santander.

La construcción de la nueva calzada en el puente Benito Hernández Busto (Puente San Rafael) y la cuarta, la construcción del puente vehicular sobre el río Pamplonita para unir a los municipios de Los Patios y Cúcuta por el recién construido anillo vial occidental.

Al conocerse el resultado del estudio, Ramírez manifestó que pese a su oposición con el intercambiador de Rumichaca, debía acogerse a lo priorizado por la universidad Nacional, porque así lo había manifestado a comienzos de año.

Aunque respeta la decisión, Ramírez dijo que la vía a Rumichaca no tiene la carga vehicular necesaria para que se haga, “como sí la tenía, en mi criterio, la de los terceros carriles de la Diagonal Santander”, sacrificada del paquete priorizado por la Universidad Nacional.

Frente a estas obras que no quedaron incluidas para su ejecución con presupuesto del contrato de concesión con San Simón, Ramírez manifestó que de todas maneras sí son necesarias para el transporte masivo que está en marcha y el municipio deberá asumirlas con presupuesto propio.


Reestructuración de rutas


Por otro lado el director del Área Metropolitana, José Gabriel Román, aunque no reveló detalles, sí aseguró que tiene en sus manos el resultado del estudio contratado para la reestructuración de las rutas de transporte público urbano, con miras a reorganizar este servicio en la ciudad, “de manera transitoria mientras entra en funcionamiento el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros”.

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