El Partido de La U asumiría presidencia de Asamblea


El diputado Abel Moreno Monsalve asumiría como nuevo presidente de la asamblea

Tras la renuncia del diputado liberal, Mauricio Franco, a la presidencia de la Asamblea de Norte de Santander, con el fin de no inhabilitarse en su intención de aspirar a la Alcaldía de Villa del Rosario, el próximo año, la corporación elegirá esta tarde a su sucesor.

Si bien los acuerdos políticos establecidos a comienzos del periodo le daban al liberalismo la dirección de la mesa directiva durante todo 2014, es casi un hecho que el reemplazo de Franco no será un miembro de su misma colectividad, sino que esta responsabilidad recaerá en manos del representante del Partido de la U, Abel Moreno Monsalve.

Lo anterior, por cuanto las movidas que ha habido en los últimos meses en varias colectividades a raíz de las renuncias y los fallos administrativos en contra de sus integrantes, significaron también una reacomodación en las coaliciones  y por ende algunos ajustes en los pactos que se hicieron inicialmente.

Así las cosas, los siete diputados que integran el sector mayoritario (Mauricio Franco, Abel Moreno, Camilo Silva, Manuel Salvador Alsina, Carlos Omar Angarita, Francisco Cortés y Jaime Castilla) acordaron que fuera Moreno el encargado de terminar de presidir la corporación departamental por lo que resta del año.

Sin embargo, se conoció que los demás dirigentes también estarían de acuerdo con esta decisión, por lo que no habría desgaste ni división en la elección.

Vicepresidentes también renunciaron

De otra parte, los dos vicepresidentes que completaban la mesa directiva para el periodo 2014, Jhon Eddison Ortega (Alianza Verde) y Camilo Silva (Partido Conservador) también presentaron su carta de renuncia, la cual les fue aceptada a partir de ayer.

Al igual que el diputado Mauricio Franco, los dos dirigentes habrían optado por apartarse del cuadro directivo, con el propósito de no inhabilitarse en una eventual aspiración a las elecciones regionales de 2015, toda vez que aunque, a diferencia de Franco, no son ordenadores directos del gasto, sí firman documentos que podrían representarles un posible obstáculo en sus intereses políticos.

Y es que según se ha dicho, Ortega estaría interesado en presentar su nombre a la Alcaldía de Pamplona, mientras que Silva lo ha contemplado en el caso de Villa del Rosario.

De ahí que prefieren tener el camino despejado y alejar cualquier riesgo que pueda comprometer su futuro electoral. No obstante, tanto Franco como los salientes vicepresidentes continuarán haciendo parte de la Asamblea hasta que decidan dejar sus curules de manera definitiva para meterse de lleno en la campaña.

La elección de los reemplazos de los dos vicepresidentes no se ha definido, pues tendrá que llevarse a cabo en una fecha diferente. Al respecto, tampoco se ha establecido quiénes podrían ser los sucesores de los jóvenes diputados en estos cargos.

0 Realice Su comentario Aquí: