¿Cuánta plata les devuelven a los candidatos 'quemados'?


La reposición de votos es un pequeño alivio para quienes no ganaron. Además de 'pomada' para quemaduras, en el caso de las alcaldías, quienes hayan logrado al menos el 4 % de la votación total, recibirán 1.815 pesos por voto.

Como una forma de garantizar la democracia, la Constitución Política establece que el Estado debe reponer parte del dinero a las campañas de los candidatos que hayan superado un umbral que establece la ley.

De acuerdo con el artículo 109 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo No. 01 de 2009, “el Estado concurrirá a la financiación política y electoral de los Partidos y Movimientos Políticos con personería jurídica, de conformidad con la ley. Las campañas electorales que adelanten los candidatos avalados por partidos y movimientos con Personería Jurídica o por grupos significativos de ciudadanos, serán financiadas parcialmente con recursos estatales”.

Cada año, como lo establece la ley, el Consejo Nacional Electoral (CNE) fija nuevos valores a la reposición por voto válido obtenido por cada candidato.

Para este año, el CNE dispuso pagar por los candidatos a cargo de alcalde y de las listas que se inscribieron para concejos municipales y distritales, por concepto de gastos de financiación de campañas, siempre y cuando hayan pasado el umbral que establece la ley, la suma de $1.815 por voto.

En el caso de los gobernadores, el CNE también hace reposición por voto válido a los candidatos si superaron el 4 % de la votación total. No obstante, en este caso se les devolverá $ 3.012 por voto.

0 Realice Su comentario Aquí: