Juan Frío al rescate de los juegos tradicionales


Los estudiantes se divirtieron jugando Trompo, Golosa, Bolo, Rana, Tejo, lazo y juegos de mesa.

Los avances de la tecnología y con ellos los juegos de consola como el X-BOX , Wii y  Play Station, celulares o de computador han venido desplazando a los tradicionales  como la lleva, golosa, escondidas, rondas infantiles, trompos, perinolas, coca, ponchados  y adivinanzas creativas, con las que se divirtieron hasta hace muy poco las generaciones pasadas.

La actividad física ha sido remplazada por juegos estáticos donde los niños permanecen durante horas sentados frente a una pantalla o consola, sin comer y mucho menos sin moverse, olvidándose por completo el efecto positivo que genera el acercamiento entre padres e hijos y de los beneficios psicomotores que se pueden conseguir al jugar.

Wilson Jaimes profesor del área de educación física del Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío propuso el rescate de los juegos tradicionales, mediante la realización de jornadas recreativas en rotación mediada por estudiantes de once grado y con lapsos de tiempo definidos.

El docente indicó  "La importancia de los juegos tradicionales es porque preservan  la cultura de la región, además transmiten reglas, permiten seguir instrucciones y normas que se han establecido de generación en generación y que ayudan a la formación del niño. Sin contar con el beneficio que trae para la familia, ya que fortalece el vínculo afectivo entre hijos y padres. Además de las ventajas físicas que generan en el sistema cardiovascular del individuo, la actividad mejora la circulación, optimiza el esfuerzo del corazón, disminuye la presión arterial en reposo y previene enfermedades como la hipertensión arterial, infartos y varices".

Por ejemplo, saltar lazo ayuda a desarrollar la memoria,  equilibrio, ritmo, coordinación gruesa y lateralidad. Mientras que jugar a las escondidas le proporciona al niño la oportunidad de brindar ciertas garantías y beneficios para un grupo a través de las decisiones y comportamientos que tome; en la golosa aprende reglas para la vida cotidiana; los encostalados estimulan la coordinación, motricidad y competencia, finalizó.

0 Realice Su comentario Aquí: