Sí pueden actuar en Juan Frío


Por ahora, la única recomendación que debe acatar la comunidad ante el consumo del agua contaminada en Juan Frío es hervirla, pues no es apta para el consumo humano, al descubrirse que tiene una bacteria a raíz de las heces.

Luego de conocerse la problemática de salubridad que tienen los habitantes del corregimiento de Juan Frío en Villa del Rosario, sobre el consumo de agua contaminada con la bacteria Escherichia colli, la Gobernación de Norte de Santander reconoció que sí puede intervenir si la alcaldía no act+úa.

El pronunciamiento oficial señala que aunque en este momento no es su competencia atender de manera directa la situación, si puede llegar a intervenir si la alcaldía del municipio histórico no toma inmediatas cartas en el asunto.

Al cuestionar al gobernador (e) de Norte de Santander, Cristian Buitrago, sobre si existe un plan de contingencia para poder disminuir los impactos negativos ante el consumo de agua con heces fecales –lo que produce la bacteria Escherichia Colli– aclaró que sí, al señalar que a través del Instituto Departamental de Salud se han valorado las aguas de este y todos los acueductos veredales del departamento.

“Esto nos ha permitido detectar el tipo de circunstancias que se vive en Juan Frío, pero no nos quedamos solo en el dar a conocer la problemática, sino que va de la mano de un acompañamiento del IDS, que ha dado a conocer medidas en la comunidad, como hervir el agua antes de consumirla”, explicó Buitrago.

Aunque también aclaró que estos procesos han estado ligados a los llamados de atención que le han hecho a la Alcaldía y a los órganos de control para que inicien acciones inmediatas en cuestión de estructuras e infraestructuras necesarias para disminuir el consumo de esta agua contaminada en el corregimiento.

“También hay que aclarar que esto se ha desarrollado en dos etapas: una la de poner en conocimiento e informar, y la otra es la solicitud directa para que la unidad territorial (Alcaldía) tome acciones. Pero, de no suceder, tendremos entonces que mirar con la corresponsabilidad del Estado cómo podemos apoyar el proceso”.

Y es que en este momento, las dos mil quinientas personas que habitan en Juan Frío están en medio de una situación jurídica, luego de que al alcalde rosariense, Carlos Julio Socha, lo suspendiera por tres meses la Procuraduría General de la Nación, pues la alcaldesa encargada, Fanny Hernández, señala que esto no es del resorte de la administración.

“Recomendaremos al Gobierno Municipal que con los recursos de Regalías, girados de manera directa, y que ascienden a los 2 mil millones de pesos, empiecen a priorizar obras para el corregimiento”.

“Por eso se prenden las alarmas por parte del gobierno departamental, a través del estudio técnico, para poder decir a los señores alcaldes que presten atención a estas circunstancias que se vienen dando”, recalcó el gobernador (e).

Al preguntar al funcionario si se han contemplado estrategias como emplear carrotanques de agua para surtir a la comunidad señaló que de manera inicial se ha estado valorando con la Secretaría de Salud la posibilidad, explicándoles cómo se debe proceder para obtenerlos, pues la Alcaldía, como cabeza del municipio, es el primer respondiente de las emergencias, por lo que debe acudir directamente a estrategias locales.

“Estamos moviendo toda la infraestructura para que ellos (Alcaldía) presten atención, incluidos los órganos de control, o en su defecto nos veremos avocados a la necesidad de intervenir para que seamos nosotros quienes terminemos haciendo lo necesario para mejorar las condiciones de la gente”, puntualizó Buitrago.
Tomado de La Opinión

NOTAS RELACIONADAS

Alerta en Juan Frío por presencia de excrementos en agua

Juan Frío: no hubo solución para agua con heces


4 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Para la alcaldesa los habitantes de Villa del Rosario no somos del resorte de la administración, entonces de quien nos vamos a pedirle ayuda a Vielma Mora o a Maduro, eso pasa cuando elegimos alcaldes y secretarios de despacho que no son del pueblo, no nos equivoquemos esta vez

Anónimo dijo...

La Alcaldesa y su clan estan en ferias el pueblo que espere

Anónimo dijo...

La Alcaldesa encargada Fanny esta como davivienda no sabe donde esta parada...

Anónimo dijo...

Escherichia coli en Villa Rosario

Durante la mañana de este miércoles se desarrolla un encuentro entre la comunidad del corregimiento de Juan Frío, en Villa del Rosario, y funcionarios de la alcaldía, Secretaría de Aguas y Saneamiento Básico del departamento, Corponor, y el Instituto Departamental de Salud, quienes debaten los riesgos del consumo de agua contaminada con una bacteria que producen las heces fecales.

Los habitantes piden soluciones inmediatas, porque según ellos, el comercio en la zona ha decaído en gran medida y la comunidad está a despensa del contrabando para mantenerse económicamente.