No hay solución pronta para agua de Juan Frío


Las recomendaciones a la comunidad sobre el consumo del líquido, se basan en hervirlo y aplicarle una gota de cloro por cada litro. Pero no hay una solución de fondo.

Por ahora la Alcaldía de Villa del Rosario no tiene un plan propio de contingencia para afrontar la problemática que han venido soportando los habitantes del corregimiento de Juan Frío, quienes denunciaron que el agua que consumen tiene una bacteria producida por excrementos, lo que podría afectar directamente a la población.

Esta sustancia ha generado que el líquido vital contenga la bacteria escherichia coli o conocida como e. coli, lo que argumentó con pruebas el Instituto Departamental de Salud (IDS), al practicar una serie de análisis al agua cruda y hervida, lo que corroboró las denuncias de la comunidad.

La alcaldesa (e) del municipio, Fanny Hernández Díaz, quien está reemplazando al alcalde Carlos Julio Socha, (suspendido por tres meses en su cargo por haber nombrado en provisionalidad a dos auxiliares administrativos y una profesional universitaria, sin contar con la respectiva autorización de la Comisión Nacional de Servicio Civil) dijo ya tener conocimiento de la problemática.

“Sabemos lo de la bacteria de las heces. Es un tema que hemos estado hablando con la Secretaría de Salud del municipio, pero se sabe que el acueducto del corregimiento de Juan Frío es veredal y no es administrado por la Empresa Municipal de Servicios Públicos, sino por la junta comunal”, señaló la alcaldesa.

Lo que hasta el momento se ha logrado es que Villa del Rosario sea incluido en el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para adquirir recursos para la construcción y adecuación de una planta de tratamiento que pueda surtir a este municipio y a Los Patios, en el marco de un macro proyecto como el acueducto metropolitano.

“Lo que hay en Jun Frío es un acueducto artesanal, que no ha cumplido con las especificaciones necesarias. Las autoridades de salud trabajan en el tema. Lo que tengamos que hacer como administración municipal para subsanar esa situación con la población se va a hacer”, agregó la alcaldesa.

Sobre el retorno de Socha aclaró que este ha interpuesto un recurso de reposición ante la Procuraduría General de la Nación para volver a ejercer sus labores antes de los tres meses de sanción y, de lograrlo, se espera que una de las obras que requiera la atención del alcalde sea la de Juan Frío, donde actualmente 2 mil 500 personas están viéndose afectadas con el consumo del agua contaminada.
Tomado de La Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: