Grandes empresas de Cúcuta reportaron mayores ventas


Carlos Gamboa subdirector del observatorio económico.


La reducción de precios y la innovación en los productos fueron las principales herramientas que utilizaron las empresas de Norte de Santander para lograr un incremento en las ventas durante el primer semestre del año.

El estudio de percepción económica realizado por el observatorio económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta evidenció que entre enero y julio del 2014 las empresas de los sectores de servicios, comercio e industria, lograron mejores resultados en relación a igual periodo del año anterior.

En este sentido, el mejor comportamiento fue para el sector industrial, en donde el 37% de los encuestados expresó que las ventas habían aumentado, mientras que el año anterior solo el 13% pensaba esto. Vale resaltar que el 38% de los empresarios de este sector productivo aseguró que la comercialización había disminuido, siendo el porcentaje más bajo de los tres sectores.

El gerente comercial de  Mussi Zapatos, Jorge Hernández, destacó que entre enero y junio mejoraron las condiciones del mercado en todo el país, lo que facilitó la actividad comercial. “Las empresas también se vieron en la necesidad de aumentar la producción y desarrollar productos con precios más competitivos”.

Por su parte, Carlos Gamboa Sus, director del observatorio, señaló que parte de la recuperación de los sectores se debe a los créditos especiales que otorgó el Gobierno a través de Bancóldex.

 “Estos créditos se convirtieron en inyección de recursos para reactivar la dinámica empresarial”, aseguró el vocero de la entidad.

En relación al comportamiento del sector comercial, en donde el 32% de los empresarios dijo que la dinámica es igual al año anterior, Rodolfo Mora, presidente de la junta directiva de Fenalco, seccional Norte de Santander, expresó que el gremio continúa golpeado por la ausencia de compradores venezolanos y el estancamiento de la economía regional. 

Para el representante gremial, el alto índice de desempleo de Cúcuta y el área metropolitana, que según el último informe del Dane fue del 14,6% -el segundo más alto del país- es el que muestra verdaderamente si la situación está mejorando, y los “resultados demuestran que no”.


Comportamiento por tamaño




Según el informe de percepción, las medianas y grandes empresas, con un 42%,  fueron las que presentaron un mayor índice de aumento en las ventas. El director del observatorio dijo que los resultados están relacionados al proceso de diversificación de mercados implementado por este tipo de compañías, las cuales ya no dependen del intercambio comercial con Venezuela.

Por el contrario, las microempresas, con una variación positiva apenas del 4%, siguen aún dependiendo de este mercado, especificó Gamboa.

Los empresarios de los tres sectores posicionaron la devaluación del bolívar como el principal problema de crecimiento. El desempleo, la disminución de la demanda, el contrabando y el costo de los servicios públicos son factores que también retrasan la expansión empresarial.
Tomado de La Opinión

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