El Ejército irá a los puentes internacionales


Con presencia de un Escuadron Móvil Antidisturbios (Esmad), y la disposición de una unidad del Ejército, las autoridades garantizarán la seguridad en los puentes internacionales para evitar un nuevo bloqueo.

A raíz de los vergonzosos bloqueos en los puentes internacionales, los manifestantes tendrán que enfrentarse al Ejército en caso de que la Policía lo requiera.

Así lo decidió un consejo de seguridad que obligó a las autoridades del departamento a trazar fuertes medidas para evitar bloqueos en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

El coronel Marcos Pinto Lizarazo, comandante de la brigada 30, explicó que una unidad de reserva estará disponible a cualquier solicitud de la Policía de Cúcuta para despejar los puentes durante hechos violentos.

“Cuando consideren que los niveles de seguridad se han desbordado y necesiten los soldados, allí estaremos,” dijo Pinto.

El consejo lo presidió el gobernador (e) Cristian Buitrago Rueda. Asistieron los coroneles Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía de Norte de Santander y Gonzalo Carrero Pérez, comandante de la Policía de Cúcuta; Fanny Hernández Díaz, alcaldesa (e) de Villa del Rosario; Juan Carlos Bautista, procurador regional, y Claudia Barón, directora de Migración Colombia.

Asimismo, un Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) permanecerá las 24 horas del día garantizando la seguridad de los habitantes de la zona de frontera.

Otra medida es encerrar las entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Migración Colombia y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ubicadas a pocos metros de la línea limítrofe, explicó Carrero.

También, la Policía dispondrá de un puesto de mando unificado para analizar el avance de la situación y de hechos que puedan alterar el orden público, a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno de Venezuela por el cierre nocturno de la frontera.

Ante esa situación, el gobernador (e), Cristian Buitrago Rueda, enfatizó que se buscará la mediación de la Cancillería ante Venezuela, para que revise las medidas que afectan el intercambio comercial de los dos países, lo que repercute en la comunidad fronteriza.

“Es necesario que se revisen los casos en los que muchas personas no están constituyendo una situación de contrabando sistemático, sino que adquieren productos bajo una ventaja comparativa que otorga un precio más económico,” dijo, Buitrago. 

El coronel Camacho pidió a la Fiscalía que abra proceso de judicialización a las personas que cometieron actos vandálicos.

“Hay elementos probatorios, videos que demuestran la participación de algunas personas”, aseguró Camacho, quien dijo que no se pueden permitir estos actos. 

El vandalismo fue el protagonista

La jornada que se vivió el martes en los bloqueos de la frontera fue de total vandalismo de parte de los manifestantes.

El balance que entregó la Policía en el puente Simón Bolívar fue de cuatro carros quemados e igual número de motocicletas, luego de que los manifestantes se enfrentaron a las autoridades venezolanas.

Al menos 300 personas participaron de estos actos “terroristas”, como los definió el comandante de la Policía de Cúcuta, que, además, ofreció una recompensa a las personas que brinden información que permita identificar a los agresores.

Por ahora, la intención de las autoridades civiles y militares pretenden evitar un nuevo bloqueo y que no se vuelvan a presentar los disturbios de esta semana, que sin lugar a dudas, ha dejado pérdidas tanto comerciales como del orden público y a las personas que les quemaron los vehículos.
Tomado de La Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: