Continuos cierres de los puentes causan retardo y encarecen costos de las operaciones comerciales


Con  bastante preocupación ven los operadores  del comercio  binacional los  continuos y repentinos bloqueos de los puentes  internacionales de Ureña y San Antonio,  hechos que están  retardando las operaciones de  importación y exportación, y  encarecen los costos de  transporte y almacenaje de las mercancías.

Los constantes bloqueos que se han presentando durante las  últimas semanas, tanto en el puente internacional “Francisco de Paula Santander”, de  Ureña, como en el “Simón Bolívar”, de  San Antonio, no sólo han causado traumas a los viajeros y conductores de vehículos de todo tipo, sino también retardos y encarecimiento de  las operaciones de importación, exportación, tránsito internacional de mercancías y de carbón colombiano.

Agentes aduaneros,  transportistas, representantes de almacenadoras,   importadores  y exportadores  han manifestado su preocupación por esta situación.  Al respecto,  el consultor en comercio exterior, Wladimir Tovar,  afirmó que los cierres de la frontera  por causa  de estas protestas  vienen afectando las operaciones de comercio internacional,   tanto de  importación como las pocas exportaciones  que se están realizando.  “Se perjudica a las empresas  porque  ellas tienen  una planificación de  tiempo  y logística  para  efectuar  las operaciones,  y al momento que se cierran de manera  imprevista los puentes  internacionales queda  paralizada  la operación,  lo cual  genera  mayores costos en materia de almacenamiento  y transporte.  Eso viene  ocasionando un incremento  inusitado y perjudicial,  que  luego es recargado a las mercancías”, dijo el vocero.

Consideró que las autoridades gubernamentales de ambos  países deben  tomar las medidas correspondientes, para que no se den estas circunstancias.  Recalcó que el comercio binacional entre Colombia y Venezuela, que desde hace tiempo está mermado,  se está  viendo más  afectado por estos hechos imprevistos.

0 Realice Su comentario Aquí: