Pases médicos para cruzar a Colombia no serán expedidos por días de Navidad


Durante los días jueves 24 y viernes 25 de diciembre, el Hospital Dr. Samuel Darío Maldonado, en San Antonio del Táchira, no estará expidiendo el pase médico que es otorgado a pacientes y personas por razones de salud, para poder cruzar la frontera colombo-venezolana.

El paso fronterizo por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunican a San Antonio y Ureña, respectivamente, con el departamento Norte de Santander (Colombia), se mantiene bajo las mismas condiciones que han prevalecido desde el pasado 19 de agosto cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de los cruces limítrofes.

Respecto al pase médico, la jefa del Distrito Sanitario III y directora del hospital, Nubia Díaz, informó que de acuerdo con lo indicado por el general de División Carlos Martínez, autoridad única de la Zona 1, y el presidente de la Corporación Regional de Salud,  doctor Freddy Prato, se mantienen los mismos lineamientos para la expedición de este salvoconducto.

Los interesados deben cumplir con los requisitos exigidos, como son: informe médico o récipe médico en caso de ir a territorio colombiano a comprar medicamento, carta de residencia expedida por el consejo comunal del respectivo municipio, en este caso Bolívar y Pedro María Ureña y Bolívar.

En el Centro de Diagnóstico Integral de Ureña y en el hospital de San Antonio únicamente expiden el pase médico a las personas que residen en estos dos municipios.

Díaz también pidió a las personas procedentes de otros estados del país abstenerse de ir a solicitar este permiso, porque no está autorizada para firmar dicha autorización, excepto si se trata de tratamientos de quimioterapia, radioterapia, diálisis o patologías cardiovasculares.

957 permisos otorgados en dos semanas
La jefa del Distrito Sanitario III informó que en las últimas dos semanas, han sido otorgados 957 pases médicos para cruzar a Colombia y retornar el mismo día; y 25 permisos permanentes, los cuales son otorgados a pacientes que requieren tratamiento continuo, como casos de diálisis.

En el hospital de San Antonio reciben diariamente las solicitudes, en horario de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, y de 1:30 a 4:30 de la tarde.

Díaz explicó que en ocasiones, la expedición se hace un poco lenta porque algunos días solamente hay un médico para atender  todas las solicitudes. El personal médico disponible está haciendo todo lo posible por dar fluidez al trámite, aunque debe revisar detalladamente los requisitos presentados, especialmente los informes  y firmas  médicos, ya que el personal que realiza el control en los puentes internacionales ha detectado documentos y firmas  falsificadas o fotocopiadas.

Finalmente, reiteró que los días jueves 24 y viernes 25 de diciembre no habrá expedición de pases médicos, porque administrativamente el hospital de San Antonio labora hasta este miércoles 23 y reanudará esas labores el día lunes 28 de diciembre.

0 Realice Su comentario Aquí: