El papel de Venezuela en la paz de Colombia


“¡Hipócritas, fariseos, malos vecinos, mal agradecidos!”. Así llamó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a quienes en Colombia “no valoran el aporte de Venezuela a los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc”.

No es la primera vez que desde Venezuela se escuchan quejas por la actitud de Colombia a su trabajo en favor de la paz. El 22 de septiembre de este año, cuando el Gobierno venezolano ordenó el cierre de la frontera y deportó a miles de colombianos, el presidente, Nicolás Maduro, advirtió: “Yo guardo secretos de ese proceso, sé cómo ha sido desde el primer día, pero jamás nos hemos metido a opinar, el mandato que recibí del presidente Chávez fue ayudar a Colombia sin inmiscuirnos en su proceso interno. Si me preguntan a mí, creo que el proceso va muy lento, si yo tuviera un poder divino, firmaría hoy la paz“, agregó.

Maduro dijo entonces que “por ahora” no hablaría de todo lo que sabía de la paz, “quizás más adelante cuando ya esté canoso, pero ahora no opinamos del modelo colombiano ni de sus políticas“.

¿Cuál ha sido el papel de Venezuela en la paz colombiana?

El país vecino históricamente ha jugado un papel en la paz colombiana. Según recuerdan en su libro “Proceso de paz en Colombia:: Participación de actores internacionales” los internacionalistas Sandra Borda y Fernando Cepeda Ulloa, Carlos Andrés Pérez facilitó conversaciones en Caracas durante el gobierno de César Gaviria (1990-94) que buscaban una negociación política.

“Pero desde la llegada de Chávez al poder el papel de ese país se hizo más activo en la paz. Se debe recordar que en los fuertes altibajos que experimentó la relación colombo-venezolana durante la administración Uribe, después de que éste le solicitara al presidente Chávez ayudar a facilitar el acuerdo humanitario con las Farc para la liberación de secuestrados (2007). La historia es bien conocida. Pronto hubo una transgresión de las reglas de juego establecidas por Uribe que le puso punto final a la participación de Chávez con consecuencias costosas para la relación bilateral”, señalan los expertos en la publicación.

El expresidente Andrés Pastrana también reconoció que durante su gobierno Chávez ayudó en un proceso de negociaciones con el ELN y con las Farc.

Desde el inicio de las conversaciones de paz en La Habana, el 4 de septiembre de 2012, Chávez jugó un papel fundamental. El propio presidente, Juan Manuel Santos lo ha reconocido y lo ha reconocido en varias oportunidades. Tras alcanzar el acuerdo de justicia transicional en septiembre, Santos agradeció al presidente a Maduro. “Tengo que agradecerle, reiterar nuestros agradecimientos, hoy que es el Día de la Paz, a Venezuela por el papel que ha jugado en la paz de Colombia”, dijo el mandatario colombiano.

El presidente Maduro ha dicho que una de las últimas instrucciones que le dejó Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013, fue respaldar los diálogos hasta lograr un acuerdo que ponga fin a más de medio siglo de conflicto en Colombia.

“La paz de Colombia siempre tendrá una marca: Hugo Chávez”, le dijo hace dos meses Maduro a la cadena estadounidense CNN, tras recordar las gestiones del líder fallecido en estas gestiones. “Cuando estaban firmando el presidente Santos y el comandante Timochenko de las Farc yo vi la firma de Chávez allí, ahí va Chávez”, agregó.

Analistas en Colombia explican que la figura de Chávez fue decisiva en la voluntad política de la guerrilla para sentarse a negociar, sin embargo, consideran que en este punto, el papel de los países garantes ya no es tan clave, pues el proceso ya tomó una dinámica propia y depende más de los actores principales.

0 Realice Su comentario Aquí: