Experto prevé ‘avalancha’ de emigración venezolana en próximo semestre


Hay casi 3 millones de venezolanos dispersos por el mundo. Han llegado, incluso, hasta Turquía, donde los ingenieros de profesión han participado en la instalación de plantas químicas. Y es tan solo uno de los países a los que han emigrado.

El sociólogo venezolano Tomás Páez Bravo los ha estudiado bien, en más de 400 ciudades de 90 países del mundo. No ha sido fácil, por la falta de información oficial sobre el tema de la migración en Venezuela. 

Sin embargo, junto a su equipo, ha logrado levantar datos mediante fuentes oficiales de los países de acogida, académicos locales, organizaciones de venezolanos en el mundo y otros métodos como cuestionarios, entrevistas de profundidad y grupos focales con los desplazados.

Y lo han hecho bien. Sus cifras de 550.000 venezolanos en territorio colombiano coinciden con los datos del más reciente informe de Migración Colombia.

“El factor fundamental -para la migración- es el modelo político”, le aseguró Páez Bravo a la Agencia Anadolu. Se refiere, puntualmente, a la inseguridad ciudadana y al deterioro económico como propulsores del éxodo masivo. Y advierte: “Si no cambian las cosas, para el próximo semestre vamos a estar presenciando una avalancha. El nivel de hambre es muy grande”.

Según los datos del académico, 97% de las 2 millones 800 mil personas que conforman la diáspora venezolana han salido del país en los últimos 19 años, es decir, desde que se instauró el chavismo en el país sudamericano.

El aumento del éxodo ha sido exponencial desde entonces. Nada más en el último año y medio, más de 1 millón 200 mil venezolanos han emigrado, asegura el experto.

En ese tiempo, las circunstancias han cambiado. Antes, de acuerdo con Páez Bravo, el principal país de destino de los expatriados era Estados Unidos, seguido por España y, en tercer lugar, Colombia. “La gente sigue yéndose a EEUU y a España, solo que ahora se están yendo más hasta Colombia porque es más fácil”, le dijo a la Agencia Anadolu.

Y no solo a Colombia. Han aprovechado también la frontera con Brasil para emigrar al resto de América del Sur. El idioma, la facilidad de integración, el acceso a fuentes de trabajo y transporte, y la posibilidad de conseguir papeles figuran entre los factores que enumera Páez Bravo para explicar este fenómeno.
Tomado de W Radio 

0 Realice Su comentario Aquí: