Ciegos jugaron bolos en Villa del Rosario


El campeonato relámpago se disputó con ocho personas que padecen de discapacidad visual, quienes formaron equipos con otras convencionales. (Foto Laura Soto / La Opinión)

Ocho personas ciegas conformaron equipos para disputar un campeonato relámpago de bolos, en la bolera de Villa del Rosario, donde tres de ellos se que quedaron con  los primeros puestos del certamen,  demostrando a los espectadores que este tipo de discapacidad no es obstáculo para conseguir los logros.

Bajo esa premisa se unieron a grupos de cuatro personas, de las cuales tres son ‘convencionales’, término que usa la población con discapacidad visual para referirse a quienes cuentan con todos sus sentidos.

Armando Castellanos, quien está en el grado de B1, es decir que padece de ceguera total, obtuvo el tercer lugar. Él relató que la dinámica del juego es diferente para ellos, al señalar que esta competencia se caracteriza en fijar la mirada -desde la bola- hacia los pinos. 

Esto, sumado a la fuerza que debe imprimirse en cada lanzamiento, son la clave para las ‘chuzas’.

“Nosotros los ciegos no tenemos esa facilidad, pero para eso usamos una especie de guías y unos arcos que llegan hasta la cintura. De ahí nos apoyamos para caminar en línea recta y, con el apoyo de los compañeros convencionales, hacemos los lanzamientos”, detalló Armando Castalleanos.

El primer y segundo lugar lo obtuvieron Omar Díaz y Jesús Monroy, también B1, quienes hicieron mayor cantidad de puntos.

“Nosotros hemos practicado bolos y participado en los juegos paranacionales, por eso nos propusimos hacer un campeonato relámpago, para que las personas ciegas del área metropolitana pudieran participar”, exaltó Castellanos.

En cada lanzamiento de los ciegos hubo aplausos, la mayoría de ellos ante el derribamiento de los pinos, y también en los lanzamientos en los que la bola se iba desviada, lo que avivó al público en el lugar.

Algunas empresas privadas fueron las patrocinadoras del acto, al proporcionar camisetas e indumentaria, mientras que la Gobernación de Norte de Santander se encargó de entregar las medallas a los ganadores.

“La mayoría de participantes son de Cúcuta y de Los Patios. Pero el censo general que se tiene de población con discapacidad visual asciende a 350 personas solo en el área metropolitana. Ya se está preparando un viaje a Bogotá el 5 de noviembre para representar a Norte de Santander en esta disciplina, en la que viajarán tres hombres y una mujer B1”, puntualizó.
Tomado de La Opnión

0 Realice Su comentario Aquí: