Juan Frío tendrá agua potable


En el encuentro también concluyeron que Rubén Navas, presidente del acueducto de Juan Frío, debe acreditar ante la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios este sistema veredal, para obtener apoyo en mejoras, en pro de la comunidad. 

La solución más pronta que encontraron las autoridades del departamento, para evitar que solo una parte de la población del corregimiento de Juan Frío de Villa del Rosario deje de consumir agua contaminada con la bacteria Escherichia coli, será visible solo hasta finales de diciembre o principios de enero del próximo año.

Para esta época estará construida una pequeña planta de tratamiento del acueducto veredal, que se edificará dentro del Instituto Técnico Agropecuario de Juan Frío y que beneficiará a sus 500 estudiantes; pero aún quedan en riesgo las otras 2 mil personas que habitan en el corregimiento.

El anuncio fue hecho por el secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico de Norte de Santander, Luis Jairo Mendoza, quien afirmó que la Gobernación de Norte de Santander aprobó 35 millones de pesos para la construcción de la pequeña planta.

El funcionario, al igual que la alcaldesa (e), Fanny Hernández; el secretario de Planeación, Huber Plazas; la secretaria de Salud, Andrea Flórez y el personero, Omar Chacón, fueron convocados por la comunidad en uno de los restaurantes de la zona para buscar soluciones inmediatas a la problemática, que según los líderes comunales ha tratado de alejar a los visitantes por la problemática de salubridad con el agua.

En su intervención el secretario de Aguas reconoció que “da pena que en pleno siglo XXI todavía haya gente consumiendo agua en esas condiciones (con heces fecales)”; pero aclaró que la medida de potabilización del resto de la comunidad deberá correr por cuenta de la Alcaldía.

“Los dos componentes de la planta que tendrá el colegio serán filtración y desinfección con ozono. En 15 días se estará abriendo el proceso licitatorio y esperamos que a finales de diciembre o cuando los estudiantes lleguen en enero ya esté funcionando”, expresó Mendoza.

También le aclaró a la alcaldesa que la Ley 142 dice que los entes municipales son los encargados de los servicios públicos. Dijo que se ha encargado de asesorar y advertir al alcalde Carlos Socha (suspendido por tres meses) de esta grave situación, pero que este nunca le ha contestado.

Ella señaló que la solución no se da de un día para otro, y que el único compromiso que puede hacerle a la comunidad en este momento es destinar recursos de la vigencia de 2015 para la inversión de filtros para el agua.

El representante de los restauranteros de Juan Frío, Luis Cárdenas, recalcó en que “era necesario que esta situación denunciada por La Opinión sucediera para tener un cambio. Juan Frío ahora es territorio de paz y el problema del agua no puede restar turistas. Por eso todos vamos a adecuar filtros o lo que sea necesario para que la gente se sienta a gusto y segura en el consumo”, puntualizó.
Tomado de La Opinión

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

por fa, que alguno en el concejo colabore para con un asesor se imagen, para que enseñen a vestir a los concejales al gami del manguera y al torpe de jose forero y de paso le dan clases de alfabetizacion, entre mas estudian mas burros son....tu amigo jaimito