Capturados cuatro hombres por arrojar escombros a orillas del río Táchira en límites con Venezuela


Como resultado de los operativos de vigilancia ambiental que se realizan en las principales afluentes hídricas de la frontera binacional ante los efectos del fenómeno de El Niño, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturó a cuatro personas que fueron sorprendidas arrojando varias toneladas de escombros de construcción en inmediaciones del río Táchira.

A la altura de la trocha El Bicicletero, ubicada frente a la torre de energía No. 46 del sector Boconó en el municipio de Villa del Rosario, personal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae), capturó en flagrancia a cuatro hombres de 53, 57, 40 y 68 años, sindicados del delito de contaminación ambiental.

Los cuatro ciudadanos residentes en los barrios Boconó de Villa del Rosario y Santa Clara, Santa Teresita y San Luis de Cúcuta, fueron sorprendidos cuando descargaban al menos diez toneladas de escombros de construcción dentro de la cota de inundación y franja de protección del río binacional con la localidad venezolana de San Antonio del Estado Táchira.

En el operativo de control tendiente a evitar la contaminación de los caudales de los ríos y sus inmediaciones por la disposición de residuos sólidos, también se inmovilizaron tres volquetas de las marcas Ford y Chevrolet, en las cuales eran trasportados los desechos que posiblemente habrían sido llevados de construcciones ubicadas en los sectores e Sevilla y La Riviera de Cúcuta.

En este caso, se encontraron residuos como plástico, icopor, metales, cemento, entre otros materiales utilizados en los trabajos de construcción. Algunos de estos elementos necesitan de largos períodos de tiempo para su completa degradación, mientras que otros permanecen intactos en el medio ambiente.
  
Es de resaltar que la disposición o depósito de este tipo de residuos en terrenos abiertos o sitios prohibidos, producen diferentes niveles de contaminación a los recursos naturales. De igual forma afectan el suelo, el agua y el aire, poniendo en riesgo el ecosistema, la salud pública y el desarrollo natural de especies como los peces, aves y mamíferos en las zonas afectadas.

Los capturados y los vehículos inmovilizados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta.

0 Realice Su comentario Aquí: