Pases médicos para cruzar hacia Colombia se expiden en respectivos distritos sanitarios


Los pases médicos que se otorgan a pacientes y personas que requieren cruzar hacia territorio colombiano, para consultas, chequeos,  tratamientos o compra de medicamentos que no se consiguen en Venezuela,  están  siendo expedidos por los respectivos distritos sanitarios de las zonas de Seguridad  I  y II,  informó el presidente de la Corporación Tachirense de Salud, Freddy Prato.

El presidente de Corposalud  hizo esta  observación en vista de que las personas  que requieren este  pase  para  ir al Departamento Norte de Santander están  acudiendo solo a la  jefatura del Distrito Sanitario número 3,  ubicada en  San Antonio, y han congestionado este servicio.

Recordó que la Zona de Seguridad I  la conforman Pedro María Ureña, Bolívar, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Junín y Rafael Urdaneta, municipios que a su vez están distribuidos en cuatro distritos sanitarios. Para los pacientes  o  usuarios de los  municipios Capacho Viejo y Capacho Nuevo (Distrito I),  los pases están siendo otorgados en el Ambulatorio urbano tipo II  de Capacho Nuevo;  para los casos de los  municipios Junín y Urdaneta (Distrito II), los pases son otorgados en el Hospital Padre Justo de Rubio; y para Bolívar y Ureña (Distrito III), los pases  son expedidos  en el Hospital Samuel Darío Maldonado, de San Antonio.

Asimismo,  informó que en la Zona de Seguridad  II,  integrada por los municipios García de Hevia, Panamericano, Ayacucho y Lobatera,  existe el  Distritos Sanitario N° 4, con sede en el Hospital Ernesto Segundo Paulini, de la población de Colón , y  los municipios Panamericano y García de Hevia conforman el otro Distrito  Sanitario, cuya jefatura está en el hospital de Coloncito.

“En estos centro de salud se están emitiendo los permisos y autorizaciones a las personas que requieran trasladarse al vecino país,  por el puente Unión,  por algún motivo médico”, indicó el  presidente de la Corporación Tachirense de Salud.

Evalúan situación de medicamentos en la frontera   

Luego de las evaluaciones hechas en las zonas I  y II, el doctor Prato afirmó que se ha observado con preocupación que muchos de los usuarios están solicitando permisos para trasladarse  a Cúcuta, para adquirir ciertos medicamentos, como vitamina C, Acido Fólico y Acetaminofén, en sus diferentes presentaciones, productos que se consiguen en Venezuela, es decir, que no hay escasez de los mismos.

En ese sentido, indicó que a nivel de farmacias, el Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, está haciendo estas evaluaciones en las farmacias privadas, con la intención que este abastecimiento se pueda conseguir.

Destacó  el titular de Corposalud que hace días funcionarios de este organismo contralor hicieron el hallazgo de un número significativo de un medicamento conocido como vitamina B12,  el  cual estaba destinado a una dirección indicada en el registro sanitario, pero cuando los funcionarios hicieron  la supervisión de tal  dirección se percataron que era un taller mecánico. Esta situación ha  llevado a la Contraloría Sanitaria a hacer el cierre de varias farmacias, por hechos irregulares.

Asimismo, acotó que de una cantidad de 41 mil ampollas de vitamina B12, el 80 % estaba destinado a la zona de frontera, básicamente a San Antonio y Ureña.  Por eso, las autoridades de  Contraloría Sanitaria están enfocadas y abocadas para que situaciones como estas no continúen presentándose y se tomen los correctivos necesarios, a fin de que toda la población tachirense pueda adquirir los productos en el territorio venezolano, apuntó el presidente de la Corporación Tachirense de Salud.

0 Realice Su comentario Aquí: