Senador Mora pide revisar aumento de tarifas de energía y gas


El senador nortesantandereano Manuel Guillermo Mora Jaramillo pidió al Gobierno Nacional implementar medidas efectivas para evitar que los efectos climáticos sobre el sector energético y minero se trasladen al bolsillo de los colombianos.

En el debate que se realizó en el Senado de la República, con presencia del Ministro de minas y Energía, Tomás González, Mora Jaramillo enfatizó en la necesidad urgente de crear un Fondo de estabilización de la Energía Eléctrica, con el que se pueda suplir el déficit causado por fenómenos naturales, como el del niño, que impactan directamente la producción de energía en el país.

“Cuando estábamos en el fenómeno de la niña, que es la fase fría no bajaron los precios, sino que subieron, hicimos varios debates por eso la política se debe reformular”, afirmó.
Dijo, que el gobierno nacional debe a corto plazo tomar recursos del Fondo de Ahorro, provenientes de las regalías, para alivianar la crisis del sector y no trasladar los sobrecostos por producción y transporte, a los usuarios de energía. El objetivo es que todos aporten, los generadores, los usuarios y el Gobierno Nacional a través del desahorro de regalías donde se cuenta con recursos cercanos a los 10 billones de pesos.

Aseguró que se hace necesario un cambio de mentalidad en materia de autosuficienca gasífera y que el país debe voltear los ojos hacia el carbón y las termoeléctricas como una opción válida, segura y autosostenible en producción energética. “Por qué no pensar en otras termoeléctricas por carbón, este mineral ya está en boca de mina y no se necesita esperar tantos años , por ejemplo, miremos el caso de Norte de Santander, Santander y Cundinamarca que son ricos en carbón y que bueno tener esta posibilidad, ya se va a terminar Termo Tasajero II y ya va a darse Termo Tasajero III, estamos promoviendo una termoeléctrica para la zona de frontera en este momento, como una posibilidad de inversión y con un potencial enorme ante las dificultades que ha tenido el gas”, aseguró el Senador Mora Jaramillo.

El legislador fue enfático en que renegociar el acuerdo de cooperación en suministro de gas con Venezuela, va a ser difícil y que en ese sentido el gobierno debe buscar alternativas para darle fortaleza al sector, porque el fenómeno del niño puede llegar en cualquier momento y se debe garantizar la energía eléctrica a los colombianos. “El Gran reto hoy es diversificar la canasta minero-energética, por eso expedimos la ley 1715 para promover las energías renovables”.

Por último, conminó al estado a que busque todas las alternativas y a que expida la reglamentación que permita que el sector minero energético sea competitivo y eficiente por su propio bien y el de todos los colombianos. “Queremos una energía más barata, una energía competitiva”, concluyó Mora Jaramillo, que ha sido uno de los senadores mas estudiosos de los temas relacionados con el sector minero energético en las últimas legislaturas.

0 Realice Su comentario Aquí: