Con convenio entre Invías y la Gobernación intervendrán vía a Juan Frío



Un total de $18.000 millones se invertirán en el mantenimiento e intervención de vías que hacen parte de la red terciaria de Norte de Santander. 

De esa cifra, $15.000 millones  hacen parte de la firma de una serie de convenios entre la Gobernación de Norte de Santander y el Instituto Nacional de Vías (Invías) que consiste en el arreglo de las carreteras más afectadas por el paso de carros pesados y por las lluvias que azotaron a la región a finales de 2011 y principios de 2012.

El secretario de Infraestructura de Norte de Santander, Víctor Oliverio Peña, explicó que se trata de seis convenios que fueron gestionados por el gobernador de Norte de Santander, Edgar Jesús Díaz Contreras, ante el Instituto Nacional de Vías en Bogotá con el fin de que los corredores viales más importantes de la región por donde pasa la mayor cantidad de productos agrícolas y minerales tengan un mejor tránsito.

“La idea también es impulsar a los sectores productivos para que puedan usar estas carreteras en un mejor estado y abaratar los fletes en los camiones de carga. Así se puede reactivar la parte comercial en el departamento y mejorar las ofertas”, expresó el secretario de Infraestructura.

Los recursos se repartirán en los seis convenios, que las partes han delimitado así: adecuación de la vía de Los Micos hasta el sector de La Represa (Cúcuta), por un monto de $2.000 millones; el mejoramiento y mantenimiento de la red terciaria de las jurisdicciones de Ocaña, La Playa y San Calixto, por $1.560 millones y la intervención de las carreteras que conducen a Cucutilla, Durania, Labateca, Puerto Santander y Silos, por valor de $3.500 millones.

“Uno de los convenios que mayores recursos requiere es el mantenimiento y mejoramiento de las vías por donde se traslada el carbón y otros minerales, específicamente el sector de Pategallina, en el corregimiento de Campo Dos de Tibú, por $5.300 millones. De ahí también se benefician Cácota Durania, San Cayetano, Chinácota, Bochalema, El Zulia y Salazar de Las Palmas”, resaltó el funcionario.

Otros de los tramos en convenio son las vías entre Bucarasica y Lourdes, por $1.100 millones y el mejoramiento de las carreteras del acceso al corregimiento de Juan Frío (parte alta y baja), de Villa del Rosario.

“Los convenios ya fueron legalizados y estamos a la espera de los giros, pero también de que Invías dé autorización para iniciar los procesos contractuales”, agregó Peña.

El director de Invías en Norte de Santander, Jesús Edgardo Vergel, expresó que tales convenios hacen parte del programa ‘Caminos para la Prosperidad’, que desde 2011 se han aplicado en el departamento por montos mayores a los $25.000 millones.

“Con estos recursos se han beneficiado 20 municipios de los 29 que pertenecen a la jurisdicción de la Territorial Norte de Santander y se construyen obras de gran durabilidad como placahuellas, alcantarillas y muros de contención, además de la remoción de derrumbes para garantizar la transitabilidad en aquellas vías que fueron afectadas por la temporada invernal”, comentó Vergel.

0 Realice Su comentario Aquí: