El hospital ‘parrandero’ sigue dando de qué hablar



Empleados de hospital de Villa del Rosario se quejaron al haber estado suspendidos en el sistema de salud por falta de pago.
Una queja fue instaurada ante la Procuraduría Departamental por parte de algunos empleados del Hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario, en la que afirman que la institución no les cumplió con los pagos de la seguridad social, específicamente los de salud.

Esto les ha acarreado sanciones y la negativa para que los atiendan en los centros médicos, lo que para ellos es un ‘atentado’, pues al momento de ir a buscar a un especialista, solo les ofrecen el servicio de urgencias.

Ese es el caso de Rafael Alfonso Ramírez Cañas, subgerente de Servicio en Salud del hospital rosariense, quien relató que desde diciembre su problema de  cálculos renales empeoró, por lo que requirió ir al médico para buscar un alivio.

Pero el trajín con la atención de pacientes en el hospital de Villa del Rosario no le permitió ir a la cita médica, por lo que decidió prolongar la valoración para enero. 

La sorpresa, asegura, se la llevó cuando en la EPS Coomeva, en donde está afiliado, le dijeron que no le podían prestar la atención especializada al encontrarse suspendido por el no pago de la salud por parte del lugar donde labora.

“Yo sufro de cálculos renales desde hace 15 años. He estado hospitalizado en Cúcuta y en Bogotá porque mi enfermedad es preexistente y por eso tengo que cuidarme mucho.  Por eso fui al médico los primeros días de enero, pero me dijeron que no me podían prestar el tratamiento, a pesar del dolor tan agudo que tenía”, relató el empleado.

Allí, en la Clínica Santa Ana, donde fue atendido solo por urgencias, le dijeron que se encontraba suspendido en el sistema, pero le dieron una orden para que asistiera a donde un urólogo, pero allí le dieron la misma respuesta, ahondando aún más sus dolores y su preocupación de no encontrar el esperado alivio.

“Yo no soy independiente, yo devengo del hospital y soy un empleado. Solo me decían que siguiera a urgencias, pero en ese momento a mí no me servía solo ese servicio porque en este momento es necesario saber en qué estado se encuentra el cálculo y qué tratamiento hay que hacer, pero eso no fue posible”, expresó el también odontólogo.

La situación fue puesta a consideración del organismo  disciplinario para que investigue y tome cartas en el asunto, porque Ramírez Cañas afirmó que así como él hay otros trabajadores afectados. Entre los casos comentó que las auxiliares de enfermería y un empleado que sufrió un accidente, no recibieron la atención necesaria.

“Nos dijeron que en este momento ya podemos hacer uso de los servicios de salud, pero ese no es el hecho, porque pudo haber pasado algo grave. Ellos se metieron con lo más sagrado que yo tengo, que es mi salud y por eso di parte a las autoridades competentes; hay gente que por miedo a que los despidan o los sancionen no habían puesto la queja, pero la verdad esto se viene presentando desde los últimos meses del año pasado”, recalcó el subgerente de Servicio en Salud.

Lo que le llama la atención a los empleados es que el Hospital Jorge Cristo Sahium se ha visto envuelto en escándalos e investigaciones por parte de la Contraloría General del Departamento  en casos de presunto detrimento al haber gastado de más en una fiesta que se celebró el 5 de septiembre del año pasado.

En la parranda se conmemoró el Día del Empleado, cuyo costo superó los $8 millones, pero lo que investiga la Contraloría es que en ella hubo subcontrataciones por parte de la gerenta de la institución, Erika Aparicio León.

La pesquisa, que también llevó a indagatoria a la funcionaria también busca revelar qué parte de la suma fue gastada en licor, comida y demás, que entre otras, incluyó al esposo de Aparicio León y a dos de sus compañeros de trabajo, adscritos a la Policía Nacional.

Para los afectados, esta situación refleja que “sí hay dinero para fiestas, pero no para el pago de salud de los empleados”, expresó Rafael Alfonso Ramírez Cañas, quien añadió que la problemática va más allá de haberse reactivado el servicio, pues hubo gente que perdió citas médicas que habían sido programadas con anterioridad para esas fechas en las que el servicio estuvo suspendido.

‘Nunca se han dejado de hacer los pagos’

En respuesta a la problemática, la gerenta del centro asistencial de Villa del Rosario, Erika Aparicio León, le aseguró a La Opinión que desde allí ‘nunca se han dejado de hacer los pagos en lo que respecta la seguridad social’, pero sí aceptó que hubo una situación que generó el descontento de los empleados.

La gerenta explicó que el no pago se presenta solo con la EPS Coomeva porque el Sistema General de Participaciones les gira recursos para los pagos de la salud solo a 97 empleados de la institución.

“Desde allí envían los dineros calculando esa cifra, pero la verdad es que nosotros somos 107 empleados; los 10 demás representan más de $3 millones, que entre otras son recursos propios de la entidad que se deben encontrar”, precisó la funcionaria.

La gerenta agregó “y como estábamos en cierres presupuestales y en la época navideña, no alcanzamos a hacer el pago y toco hacerlo el 2 de enero hasta que los funcionarios volviera a vincularse porque el pago se hace es por giro directo, y no reciben cheques”.

No obstante, aclaró que recibió una visita de la Contraloría en la que aseguró que se mostraron los soportes de pago de todos los meses, por lo que espera la normalización en la atención de sus empleados.

También les deben salarios

A una parte de los trabajadores del Hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario les adeudan el sueldo y la liquidación de diciembre.

La gerenta aclaró que a los empleados que les deben, hacen parte de la Cooperativa Gremisalud y que no es responsabilidad suya el pago de los sueldos.

Pese a que en principio varios afectados dijeron que les debían casi tres meses, una de las trabajadoras, quien reservó su identidad, aclaró que solo les deben un mes y la liquidación.

“A nosotros nos dijeron que mañana (hoy) nos van a pagar, pero si no nos cumplen,  pondremos una queja”, puntualizó.

2 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

De pronto para poder entender la realidad de lo que acontece en Villa del Rosario tendríamos que retrotraernos a los estudios y puntos de vista del Profesor Carlos Matus.

“La planificación implica que el sujeto es capaz de crear su futuro y no sólo de aceptar resignadamente lo que el destino le depare. Planificar significa pensar antes de actuar, pensar con método de manera sistemática, explorar y explicar posibilidades y analizar ventajas y desventajas, proponerse objetivos, proyectarse hacia el futuro, porque lo que puede o no ocurrir mañana decide si mis acciones de hoy son eficaces o ineficaces. La planificación es la herramienta para pensar y crear el futuro. O sabemos planificar o estamos obligados a la improvisación. La planificación es una herramienta de libertad”. Carlos Matus. El método PES, 1996.

Anónimo dijo...

Después de ver las burradas que comete la gerente en ese "Puesto de salud", me cuesta creer que fue el espermatozoide más rápido.