Damnificados le encontraron la cara cultural a los desastres naturales

Los bailes típicos de cada localidad afectada fueron aplaudidos por los asistentes a la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. (Fotos ALFREDO ESTÉVEZ /  La Opinión)

Después de la lluvia vino la calma. Esa parece ser la premisa bajo la que trabajaron 200 artistas de Norte de Santander en danzas, teatro, pintura y mímica quienes, entre 2010 y 2011, fueron protagonistas de otra historia real: la de los damnificados por la ola invernal.

Ellos fueron los escogidos en el departamento para representarlo y hacer parte de una jornada cultural denominada Cultura en los Albergues: mi tiempo es tu tiempo, apoyada por el Ministerio de Cultura, con el apoyo del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo y Colombia Humanitaria.

Los damnificados por la falla geológica que destruyó a Gramalote y los afectados por las lluvias de la época de los corregimientos de Cornejo, en Santiago; de La Parada, en Villa del Rosario y de Sabana Verde en Cúcuta, se presentaron en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, dando muestra de tradiciones culturales de cada población, en las que primaron las danzas típicas y presentaciones con máscaras.

Lucía Quijano, coordinadora nacional del programa Cultura en los Albergues, resaltó al grupo de adultos mayores provenientes de los alojamientos temporales La Palestina y del Instituto Técnico Agropecuario de Gramalote quienes, con anterioridad, hicieron parte de talleres de teatro y danzas, como preparación para la feria regional en la biblioteca.

Por Cúcuta también resaltaron damnificados de San Rafael, La Carolina y San Mateo, quienes partieron de sus problemáticas para generar otros actos culturales, como la presentación de fotografías de estos sectores hace varias décadas.

Lina Vásquez, comunicadora social del proyecto, afirmó que el objetivo es reconstruir el tejido social y cultural de las personas que fueron afectadas por el invierno, pues para hacer un verdadero proceso de acomodación hay que fortalecer la identidad cultural en cada región.

“Esto se debió a una convocatoria con los damnificados y ahora se están viendo los resultados. La novedad es que no solo mostraron lo típico de sus municipios, sino que se arriesgaron a aprender de otras culturas, como la del hip hop”, expresó la comunicadora.

Los niños se le midieron a los talleres de hip hop que ofrecieron varios invitados de Bogotá y expertos en este género, como Yoki Barrios, enseñaron métodos de inspiración, de improvisación y de escritura.

“También se hizo una exposición de fotografía sobre los talleres de maquillaje artístico y mímicas de los niños, porque cada grupo hizo presentaciones en días anteriores entre sus comunidades y luego todas las galas se trajeron a esta feria regional”, agregó Lina Vásquez.

Actualmente el proyecto realiza jornadas semanales en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Norte de Santander con la colaboración de equipos departamentales y artistas voluntarios, beneficiano a más de 8.750 personas de 72 comunidades, que quedaron damnificadas por este desastre natural.
(Tomado de la Opinion)

0 Realice Su comentario Aquí: