Todos a correr, en el Día de la eliminación de la Violencia contra la Mujer


Diversas actividades para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha organizado la Secretaría de la Mujer de Norte de Santander, las cuales tendrán como epicentro Cúcuta y varios municipios del departamento.

El acto central será este sábado 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día de la No violencia contra las Mujeres, con la primera carrera por y para la Mujer, que recorrerá 6 kilómetros de la Avenida Libertadores en Cúcuta, saliendo del patinódromo a las 4:00 de la tarde.

Ese día las mujeres lanzarán su voz solidaria con las que han sido víctimas de cualquier clase de agresión. La carrera, que es organizada por la Secretaría de la Mujer, con la Fundación Julieth Beltrán, aspira a contar con la mayor participación en las diferentes categorías.

La programación inició el 20 de noviembre en el Colegio Departamental de Atalaya, donde 100 estudiantes de grados 10 y 11 asistieron a la Conferencia sobre eliminación de la violencia contra la mujer y la conferencia dirigida a la comunidad LGTBI sobre violencia de género en la Quinta Teresa de Cúcuta.

El cronograma continúa hoy con la socialización de las diferentes clases de violencia de género en las universidades Libre y Simón Bolívar. Mañana, y el próximo 2 de diciembre, los actos se trasladan a Bochalema, San Cayetano, Durania, Arboledas, Labateca, Toledo, Tibú, Cucutilla, Salazar de Las Palmas y Santiago, donde se desarrollarán conferencias, eucaristías, caminatas y actividades para rechazar los actos violentos en contra de las mujeres.

La Organización de las Naciones Unidas ha convocado para que, entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se efectúe la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género, como una oportunidad para impulsar acciones que pongan fin a las diferentes agresiones y discriminaciones contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Cifras

Si bien Norte de Santander no figura entre los departamentos con mayor número de agresiones contra las mujeres, sí registra un preocupante número de víctimas femeninas  de delitos sexuales y agresiones intrafamiliares.

En lo que tiene que ver con violencia intrafamiliar, que es donde empieza el ciclo de la violencia, en Norte de Santander se presentaron -entre el primero de enero y el 30 de septiembre- 1.461 casos, en los que las afectadas son adultas entre 25 a 64 años, entre las que se han detectado 758 víctimas.

En lo que va corrido de este año se han denunciado 267 casos de abuso sexual, siendo los casos más significativos el de los actos sexuales con menor de 14 años, con 126 registros. Lo preocupante es que Cúcuta registra 146 casos de delito sexual, correspondiente al 54,7% de todo el departamento, seguido por Tibú y Pamplona con 19 casos cada uno.

Durante 2017 han sido asesinadas 17 mujeres en Norte de Santander, y según reportes de la Fiscalía General de la Nación, en el departamento se han perpetrado 3 feminicidios. Uno se registró en Cúcuta, uno en Los Patios y uno en Tibú.

0 Realice Su comentario Aquí: