Unidades Productivas de Maracuyá


UMATA: PROYECCIÓN SOCIAL
Por: Andrea Quiñónez
Pasante Secretaría de Educación, Cultura y Turismo
La Unidad de Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria de Villa del Rosario (UMATA) ha iniciado un proyecto de Unidades Productivas en las veredas Galán y Juan Frio. Esta propuesta consiste en la vinculación de 20 madres cabeza de hogar en la siembra y cultivo de maracuyá. “Este es un convenio que se realizó con la Secretaria de Desarrollo Económico del Departamento, se viene trabajando desde agosto del año pasado y afortunadamente ya se destinaron los recursos”, afirma Arledy Tami Delgado, Directora de la UMATA.
Para el desarrollo de este proyecto se hizo un análisis de suelo, a fin de determinar si era apto para sembrar este tipo de plantas, posteriormente se convocaron a las 20 beneficiarias, teniendo en cuenta que cada una contara con aproximadamente media hectárea disponible, para recibir 500 unidades.
Las plantas se han venido distribuyendo en la medida que la comunidad tenga preparado el terreno, además se hace entrega de abonos orgánicos y químicos, la manguera para hacer el sistema de riego, alambre, horcones para la construcción de la espaldera, el lugar donde reposa la mata.
Se planea llegar a la siembra total de once mil plantas de maracuyá y recoger la primera cosecha en 7 meses, aproximadamente. Ahora se esta trabajando, junto con la Secretaria de Desarrollo Económico, en la consolidación de la Asociación de Mujeres productoras de Maracuyá, con el fin de buscar apoyo y recursos para la comercialización.
Esta propuesta ha tenido gran aceptación en el Municipio y se espera tener excelentes resultados de esta primera fase para continuar vinculando a más mujeres interesadas en la siembra y cultivo de esta planta, así, “Madurar el proyecto para buscar, a largo plazo, tener una procesadora en el municipio” concluyó la doctora Tami.

1 Realice Su comentario Aquí:

Pablo celis dijo...

que paso con los videos de telefrontera?