Chatarreros piden régimen tributario especial


La Dian y los chatarreros se reunirán el próximo 26 de marzo en Bogotá.

Tres compromisos dejó como resultado la reunión que sostuvieron ayer en Cúcuta los representantes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y los miembros de la Asociación Nacional de Comercializadores de Chatarra (Asociarra).

El primero de ellos es la realización de mesas de trabajo para discutir asuntos técnicos de la resolución 070 que prohíbe la importación de chatarra desde Venezuela, la cual ha generado una gran inconformidad entre los comerciantes de este sector. Las mesas se efectuarán en Bogotá a partir del próximo 26 de marzo y en ella participarán voceros del sector en el departamento.

En dichas reuniones se buscará la implementación de medidas que ayuden a reducir el contrabando y que permitan una mejor aplicación de la resolución, afirmó Claudia Gaviria, directora nacional de Aduanas de la Dian.

Ante las intenciones de los 12 empresarios afiliados a Asociarra de pedir la derogación de la resolución, la funcionaria dejó claro que esta  medida se continuará aplicando pues busca limitar la entrada de contrabando de material ferroso y no ferroso, además de ser consecuente con una política de apoyo binacional, puesto que en Venezuela está prohibida la exportación de este tipo de productos.

El 99 por ciento de la chatarra que entra al país llega desde Venezuela y el 90 por ciento entra por la aduana de Cúcuta.

Con este panorama, el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras, dijo que es importante que desde Venezuela se ayude a fortalecer la lucha contra el contrabando y esta no sea una tarea que deba asumir solo el gobierno de Colombia. 

El mandatario departamental indicó que este tipo de medidas no se pueden aplicar de un momento a otro sin mirar el impacto que pueden generar en una región fronteriza como esta. Los voceros de Asociarra pidieron ser tenidos en cuenta antes de tomar decisiones como la resolución 070.

El segundo compromiso de los voceros de la Dian, liderados por Gaviria y el director encargado Cristian Jaramillo, fue llevar dichas inquietudes al Gobierno para que sean presentadas a las comisiones binacionales de Colombia y Venezuela. 

Finalmente, los comerciantes de chatarra solicitaron la aplicación de un régimen tributario especial para el sector, como la que tienen los representantes del agro.

Según los agremiados, es muy importante este punto pues en la cadena productiva de la chatarra intervienen en su gran mayoría personas de muy bajos recursos económicos.

Por ahora, la resolución 070 se continuará aplicando y ningún tipo de material ferroso y no ferroso tiene autorización para entrar desde Venezuela.

0 Realice Su comentario Aquí: