Gobierno Departamental, DIAN y Chatarreros llegaron a un acuerdo


Luego de varias horas de diálogos entre el Gobierno Departamental, funcionarios de la DIAN y voceros de los chaterreros, se logró levantar el bloqueo de los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.

Durante el encuentro concertado en el club Comercio por el gobernador (e) Gregorio Angarita Lamk se procedió a socializar por parte de la directora seccional de aduanas Martha González Neira, los alcances de la Resolución 070 expedida el 28 de febrero por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, que prohíbe la importación y exportación de chatarra de Venezuela.

Lamk Angarita, expresó que gracias a la gestión realizada por el gobernador Edgar Díaz Contreras, se logró concretar una mesa de diálogo para mañana (miércoles) con la presencia del director encargado de la DIAN en la ciudad de Cúcuta y posteriormente una reunión en Bogotá el viernes con el titular Juan Ricardo Ortega.

Comentó que con base a estos acuerdos se logró levantar el bloqueo que desde las 5:00 de la mañana tenían en el barrio Escobal y el corregimiento de La Parada, los comercializadores de chatarra.

Por su parte, la directora seccional de aduanas, Martha González Neira indicó que en el encuentro con los comerciantes se pudo socializar la medida ante el desconocimiento que había del acto administrativo y se dispuso para este miércoles realizar una nueva reunión en el club Comercio con la presencia del Director (e) de la DIAN a nivel nacional.

Germán Alfonso Duarte Vargas, miembro de la Asociación de Chatarreros de Norte de Santander, señaló que lo importante de este dialogo fue que se logró el compromiso de la Directora Seccional de Aduanas de llevar a cabo una mesa técnica en donde se expondrán por parte de los chatarreros todos los inconvenientes que les impiden desempeñar su labor como recolectores primarios.

Así mismo, indicó que se dejó claro a las autoridades presentes que el Norte de Santander es productor de chatarra, por lo que ellos requirieren no ser perseguidos por la Policía Nacional y la Policía Fiscal Aduanera.

Duarte Vargas, adujo que a partir de este miércoles serán reabiertos de nuevo los negocios de chatarra y después de la mesa técnica que durará tres días se tomará una decisión.

0 Realice Su comentario Aquí: