Confirmados los 5 representantes electos de Norte de Santander


Los partidos Conservador, Liberal y La U fueron ratificados como los acreedores de las cinco curules de Norte de Santander en la Cámara de Representantes para el periodo 2014-2018, al término de los escrutinios departamentales que concluyeron el jueves en la noche.

Así las cosas, Ciro Rodríguez Pinzón (conservador), Alejandro Carlos Chacón (liberal), Juan Carlos García Gómez (conservador), Neftalí Santos (liberal) y Wilmer Carrillo (La U), serán los encargados de representar al departamento en dicha corporación  a partir del próximo 20 de julio.

Pese a la dura puja que libró el Centro Democrático desde que comenzó el proceso de reconteo, para recuperar 12.000 votos adicionales que dicen haber obtenido, pero que, al parecer, no les aparecieron registrados a su favor en las actas E-24, al final la colectividad tan solo sumó 33 votos más de los que figuraron en el último boletín emitido por la Registraduría, el día de las elecciones.

En consecuencia, el candidato más opcionado del movimiento que lidera el expresidente Álvaro Uribe, Jorge Acevedo Peñaloza, no pudo arrebatarle la curul al liberal Neftalí Santos, su directo rival, a pesar del cúmulo de reclamaciones presentadas durante los 10 días de escrutinios. De 25.341 votos reportados el mismo día de las elecciones, Acevedo tan solo subió a 25.899, frente a 40.980 votos de Santos.


Conservadores, los más votados

Si bien el conservatismo cedió una curul para el periodo que comienza en cuatro meses -la de Carlos León Celis-, los escrutinios ratificaron a los azules como los más votados en la jornada del 9 de marzo.

Aunque la colectividad perdió 401 votos con relación al último boletín emitido el mismo día de los comicios, los 130.284 sufragios contabilizados finalmente a su favor mantuvieron a los conservadores en el primer lugar y dos representantes electos.

De hecho, el candidato con más votos fue el actual representante de ese partido Ciro Rodríguez Pinzón, con 50.244 apoyos. 

Su compañero de bancada, Juan Carlos García Gómez, se quedó con la segunda curul azul con 40.685 sufragios.

Los liberales, al igual que los conservadores, conquistaron  dos escaños, uno más que en el periodo 2010-2014. 

Uno será para el representante Alejandro Carlos Chacón, quien luego de los escrutinios sumó 47.523 votos, 14.626 más que hace cuatro años, cuando participó por primera vez en unas elecciones legislativas.

El segundo cupo del liberalismo fue para Neftalí Santos, que se alzó con una votación de 40.980 apoyos.

La U, por su parte, mantuvo la curul obtenida en 2010, aunque en esta oportunidad el encargado de ocuparla será el exsecretario de Infraestructura del departamento, Wilmer Carillo Mendoza, quien finalmente sumó 28.458 votos.

La entrega de las credenciales tendrá lugar la próxima semana, una vez los ganadores sean notificados de los resultados por parte de la Delegación Departamental de la Registraduría.


El uribismo demandará

Tal y como ocurrió hace cuatro años, los resultados de las elecciones a la Cámara de Representantes en Norte de Santander llegarán al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que sea esta corporación la que determine si hubo o no irregularidades en el proceso de escrutinios.

En esta oportunidad, la demanda correrá por cuenta de los apoderados del candidato uribista Jorge Acevedo Peñaloza, quienes insisten en que no hubo las suficientes garantías procesales, además de que se detectaron muchas inconsistencias que terminaron por afectar la votación del aspirante y que no fueron tenidas en cuenta 

Por esta razón, el abogado del movimiento, Olimpo Borja, radicará una acción de hecho ante el CNE, mediante la cual pedirán la “verdad electoral” y el reconteo de todos los votos depositados en el departamento.

Según el acta general de escrutinio, expedida por la Registraduría, los recursos presentados por los abogados de Acevedo Peñaloza no fueron tenidos en cuenta por extemporáneos, al igual que por carecer de sustento fáctico y jurídico.


En 2010, la última curul a la Cámara se definió en el Consejo Nacional Electoral, por cuenta de la demanda instaurada por el fallecido excongresista Jorge García-Herreros, quien alegó fraude por parte de su compañero de partido Carlos Eduardo León Celis.

0 Realice Su comentario Aquí: