¿El Sicad II revaloriza el bolívar frente al peso?


Para este lunes se tiene previsto la entrada en funcionamiento del Sicad II, nuevo sistema cambiario que permitirá a empresas públicas y privadas y a particulares, participar en la obtención de divisas.
Este nuevo mecanismo ya está generando comentarios. Veamos a continuación qué se dice sobre esta iniciativa del gobierno nacional, a la que en los últimos días se le atribuye la creación de expectativas sobre la cotización del bolívar en la frontera, llevándolo a subir casi 11 pesos.
Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, sostiene que el precio del llamado dólar guarimbero se mantiene a la baja debido a las expectativas favorables sobre la futura activación de un nuevo mercado cambiario, que funcionará junto  con los mecanismos existentes.
Por su parte el vicepresidente de la república, Jorge Arreaza, dijo que el precio del dólar negro  seguirá en picada gracias al Sicad II: “Ya la divisa ilegal, la ficticia, comienza a sentir los golpes que tiene que sufrir hasta que desaparezca”.
Mientras que  el  presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, indicó  que tras la activación del nuevo mecanismo de Sistema Complementario Alternativo de Divisas, Sicad II, el llamado dólar paralelo, ha ido de manera franca hacia la baja. “Con la puesta en marcha del Sicad II ha bajado más de 20 bolívares por dólar, afirmó.
Visión opuesta
Para el economista Dilio Hernández, docente de posgrado en la UCV, el retroceso del dólar negro no está  influenciado por el Sicad II. Considera que la baja responde a que la economía en este momento se encuentra prácticamente paralizada por el entorno político y social existente.
—La situación de conflicto que atraviesa Venezuela genera una disminución en la demanda de dólares, eso reduce la presión sobre el mercado -no oficial- de divisas, por lo que la caída del paralelo no se le debe atribuir al Sicad II. Los empresarios no están importando, El mercado no tiene esa presión—, explicó.
Para el economista tachirense, el Sicad II no va  a resolver los problemas económicos. Es apenas un pañito de agua tibia,  reconocido por el mismo gobierno, al decir que solo alcanzará para 8 o 10 % de la demanda de dólares que necesita  el país.
“Hay un déficit que está  entre  40 y 50 millones de dólares en deudas de importación de alimentos y otros bienes. Este sistema, en el mejor de los casos, podrá inyectar  5 mil millones.
Problema estructural
Hernández reitera que el problema económico del país se debe principalmente a que el gobierno tiene  un excesivo déficit fiscal, consecuencia  del desmesurado gasto público interno,  al mismo tiempo que ha impreso muchos billetes, ocasionando una liquidez monetaria que no se corresponde con la producción;  con los escenarios de inflación y escasez que todos conocemos. Una economía distorsionada.
El país necesita disciplina fiscal, reducir las comisiones que se generan en el gasto público (corrupción), reducir las importaciones e incentivar la producción interna. En cuanto a las iniciativas de los mecanismos de obtención de divisas que buscan restarle fuerza al mercado negro, el nuevo mecanismo (Sicad II) tendrá que mostrar una oferta suficiente de dólares que el gobierno no tiene, concluyó el economista.
Por qué ha subido el bolívar frente al peso
Édison Morales,  profesor de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) de Maracaibo, explica  que la cotización no oficial del dólar depende, en parte, de las transacciones de cambio que se hacen al margen de la ley en la frontera entre Venezuela y Colombia, principalmente  entre San Antonio  y Cúcuta.
La variación que se ha visto en los últimos días se debe a la caída en las actividades de cambio ilegal en los puntos fronterizos, por las protestas que se desarrollan particularmente en Táchira, más la baja en el dólar colombiano,  situación que incide en el retroceso del dólar paralelo, señaló el catedrático.
Por su parte Rodolfo Mora, quien es el presidente de la junta directiva de Fenalco Norte de Santander, indicó que la variación de la tasa de cambio bolívar-peso ha sido el resultado de la especulación generada por el nuevo sistema de cambio (Sicad II). Supone que de inyectarse una buena cantidad de divisas al mercado oficial, se bajaría el precio de cotización del dólar negro en Venezuela y revalorizaría al bolívar frente a la moneda colombiana, pudiendo llegar a 50 pesos en las próximas semanas.
Sin embargo, los economistas Morales y Hernández coincidieron en que el repunte del bolívar frente al dólar y el peso es momentáneo. Lo que sí podría ser más certero, es la devaluación implícita que se da por este nuevo mecanismo. Se estima que el Sicad II manejará una tasa del al menos 30 bolívares por dólar, lo que representará una devaluación de 376%, si se comparara con la paridad de 6,3 que aún maneja Cadivi, y de 172% frente al tipo de cambio del Sicad I.

0 Realice Su comentario Aquí: