Evacuaron La Playa, en La Parada


Familias del corregimiento La Parada (Villa del Rosario) debieron evacuar anoche las viviendas ante el riesgo de avalancha por el represamiento del río Táchira.

El Comité Local de Emergencia del municipio histórico tomó la determinación para prevenir una tragedia.Hacia las 9:30 de la noche el comandante del Cuerpo de Bomberos de la localidad dio un parte señalando que el riesgo catastrófico se había disipado.

“La Policía de Herrán y Ragonvalia nos ha informado que el caudal de agua se vino a las 3:00 de la tarde, por lo tanto en este sitio (de La Parada) ya tiene que estar esparcido. Entonces vamos a decir que la avalancha no va a ser verdadera”, dijo Fernando Romero, comandante de la institución.El reporte inicial indicó que en Las Delicias (Venezuela) se cayó un puente y que podría llegar el río Táchira como una tromba amenazando arrasar la localidad fronteriza colombiana.

La alarma se dio a las 6:00 de la lluviosa tarde de ayer.Por tal motivo la orden de las autoridades municipales en coordinación con los cuerpos de socorro fue evacuar a los residentes del barrio La Playa.Ante la eventualidad, la Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, dispuso dos albergues provisionales en los polideportivos de Villa Antigua y San Gregorio.Mujeres, niños y ancianos se congregaron en el Centro Nacional de Atención en Frontera (Cenaf), en el sector donde están las oficinas del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

En aquél punto se quedó la mayoría y algunos cuantos atendieron la petición de ir a uno de los sitios acondicionados para ellos.Anoche, desde los restos del puente artesanal que utilizaban los contrabandistas, el cuadro que se abrió era el de un río caudaloso.Por una pared que sirve de frontera y de muralla protectora a la vez, los que prefirieron seguir allí, monitorearon por un hueco si la amenaza de desbordamiento era inminente.La Defensa Civil dispuso 80 voluntario con los equipos adecuados, al mando del coronel Fernando Sandoval, director de la institución en el departamento.La Cruz Roja Colombiana, Bomberos y la Policía enviaron unidades hasta el lugar para colaborar en las labores preventivas y listas para entrar en acción.

Para hoy se organizó una visita de inspección a un punto donde hubo un deslizamiento para verificar si hay un represamiento y ejecutar unos procedimientos especiales.“Nosotros tomamos esta medida de prevención con el fin de evitar que no nos vaya a tomar desprevenidos.

Las emergencias que se han sucedido es porque no hemos adoptado estas medidas de precaución”, insistió Romero.
Se quedaron en el Cenaf
Quienes salieron de las viviendas que de todas maneras pueden ser afectadas por una inundación, no quisieron irse del Cenaf.¿La razón? Alegaron que no quererse mover de La Parada para turnarse en las rondas de vigilancia de las casas y así evitar que los ladrones aprovechen y los desocupen.La administración local y los organismos de socorro decidieron dejarles una ambulancia, un camión de la Policía. Además se quedaron los bomberos y los miembros de la Defensa Civil.

Se quería llevar a las mamás y a los niños hasta los polideportivos, pero no accedieron, relató la alcaldesa. Aclaró que se levantó un acta con el Comité Local de Emergencia para dejar constancia de que hay dos sitios adecuados para trasladar a los evacuados, pero que resultó imposible por cuanto insistieron en permanecer allí.

El jefe de Bomberos advirtió que en el evento que el Táchira desatara su furia las aguas y lo que arrastrara a su paso llegarían hasta el Cenaf correspondiente a la zona donde se encuentran despachos fronterizos.“El Comité quiere dejar una salvedad de la situación que posiblemente se pueda presentar”, anotó.

Tomado de la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: