Desde la frontera veo en Venezuela otra realidad‏


Por: Juan José Grisales Zapata
Desde la frontera percibo otra realidad, lo que no entiendo, el Bolívar llega a valer a veces hasta 28 centavos, ahora esta a 31 centavos del peso colombiano, pero hay bastantes fuentes de trabajo. El ingreso de colombianos a trabajar a Ureña y a San Antonio del Táchira, todas las mañanas, es un desfile impresionante de carros, de gente a pie y en motos, porque aún ganándose un promedio de un millón de bolivares (310.000 pesos colombianos al mes), donde pagan horas extras, sin robarselas, los dominicales y los festivos, les dan bonos para la alimentación o les cobran solo dos mil pesos por un excelente almuerzo, para que no tengan que pagar transporte. Donde la pipa de gas de 40 libras vale como 4.000 pesos, los servicios públicos superbartos, la gasolina la cobran porque les das pena regalarla. Un litro de gasolina me cuesta mil bolivares ( 331 pesos) en la bomba Internacional, mientras 600 mililitros de agua me valen 3.000 bolivares. A las famillias que demuestren que no tienen vivienda les regalan el lote y les prestan sin intereses para construir vivienda, las medicinas , los médicos, la educación es gratuita..... eso es lo que veo tan solo en la frontera y en el interior del país es mejor.... A los extranjeros no le venden tierra si no están con documentación de residentes o de nacionalizados, en cambio en Colombia los paras quitan las tierras para que los políticos se las vendan a los norteamericanos o a los japoneses. Estamos perdiendo nuestras tierras... los venezolanos las tienen para ellos y para los que estan comprometidos con la igualdad social. En Colombia ya no se ven avisos de se necesita empleado, ayudante, ebanista, etc. etc.... aquí sobran y los colombianos sabiendo que es menos que el salario mínimo del propio país prefieren trabajar en Venezuela.... es comprensible esto.?... si.... en Venezuela no se ha acabado el empleo, con dificultades es una economía que empuja. Chavez será una persona altamente ofendible, rencoroso, intransigente, emotivo, pero veo en su gobierno alta sensibilidad social...Sensibilidad que se nos robaron en Colombia..... Venezuela le esta dando empleo a los colombianos, lo que no esta haciendo la politica de Uribe por su pueblo... aún me pregunto donde quedo su corazón grande .... será para el desempleo, la pobreza, el declive económico, la desigualdad social, el dinero para el sector financiero? son muchas las preguntas... lo que pienso no es traición a la patria..... es que conociendo otras realidades no nos dejamos convencer de lo que en otros medios nos quieren implantar con una información falsa.

8 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

PUES MIJO QUE HACE AQUI EN COLOMBIA... SI VE QUE AYA ES MEJOR PUES ARRANQUE... EN LUGAR DE HABLAR DE SU NACION DE SU PAIS MEJOR UTILICE ESTE RECURSO PARA HACER OBRAS REALMENTE BUENAS PARA EL MUNICIPIO Y NO LIMPIANDOLE LOS ZAPATOS A LA EMPERA ESA COMO LO HACE SIEMRE...

Anónimo dijo...

pues señor en parte tiene razon, pero es mejor seguir viviendo en colombia y no en ese pais que se esta desplomando poco a poco, y si es mucho mejor vivir al otro lado pues largeuese que aqui no hace falta

ColomboVenezolano dijo...

Señor Juan Grisales no se que Venezuela halla visto usted, solo se que percibio un espejismo seguramente provocado por la sed o el hambre del momento

Aurelio Picón dijo...

Juan José te felicito por tu objetividad. El contraste de la realidad venezolana con la nuestra es la que les duele a los detractores de oficio.

A esos bobitos que desembarazan sus frustraciones en las barras bravas y las caravanas de los equipos de fútbol; que creen que estar actualizados es ver “Oye, bonita” o los realities de la TV como “Factor X”; que están convencidos torpemente que saber de política es repetir como un papagayo que hay que apoyar a Uribe y despreciar a Chávez; que sin el menor raciocinio creen que la culpa de todos nuestros males es del gobierno venezolano que impone controles para que no sigan atentando contra su economía y la seguridad alimentaria de su pueblo; que jura y come mocos a conciencia de su pobreza, que hay que respaldar a los oligarcas de Colombia con una marcha porque están en riesgo sus exportaciones; que incultos como son, aun cuando vistan con ropa de marca y anden en motos generando ruido y desorden en la ciudad y vivan en una pocilga sin agua, no conocen mejor modo de vida que el contrabando y los negocios torcidos; que anémicos de conocimientos aceptan como un sanitario toda la porquería que arrojan en su interior la radio, la televisión y la prensa de las clases dominantes porque a duras penas saben leer y escribir. En fin, porque piensan con cabeza prestada y oyen cantar el gallo y no saben dónde.

Por eso, Juan José, aunque tienes muchas cosas que mejorar como periodista neófito, reconozco el enfoque equilibrado de tu artículo.

Adelante.

Juan esteban dijo...

De lo que dijo lula lo unico rescatable me parecio el regaño a correa, una parte muy honorable de su victoria seguramente (insisto: las "derrotas" de nuestro presidente son mas grandes que las "victorias" de sus rivales), y lo de coordinar una politica regional contra el narcotrafico porque puede ser una herramienta para que nuestro presidente obligue a correa y a chavez a cumplir ciertos requisitos minimos en ese sentido, si el interes de brasil es unasur entonces que demuestre su utilidad en la realidad. (continua abajo)

Y correa deberia enfrentar de una vez por todas que no es el gobierno colombiano el que lo acusa de tener relacion con una organizacion narcoterrorista internacional, sino pruebas materiales concretas certificadas por la interpol que ya han servido en otros paises del mundo y que facilitaron -por ejemplo- la captura del mercader de la muerte en tailandia (ya sea que lo extraditen por eso a rusia o a eua). una de ellas es un video cuya autencididad fue reconocida por las mismas farc a solcitud de correa (las frases completas entre puntos de edicion son prueba mas que suficiente de que el mono dijo lo que dijo). con hacerse el desentido no va a lograr nada.

Apocalipsis dijo...

Pensemos en una probable guerra con venezuela (dios no lo permita): los sukois de inmediato abordarian nuestros aires destruyendo bases militares y gubernamentales, nuestra infanteria se meteria por las fronteras en avanzada y progresivamente iria tomando posesiones importantes y algo cercano es el golfo de maracaibo. en esta guerra nadie más se meterñia por que sería el comienzo de una tercera guerra mundial ya que si estados unidos entra a defendernos, de inmediato reacciona el resto del continente (argentina, brasil......hasta la propia moscu). y si entra algun apoyo externo para chavez como iran, de inmediato entran los gringos. ahora, chavez intentara buscar nuestras bases que se firmaron con los gringos, para provocar a washington de cualquier forma. conclusión dos paises hermanos acabados, sumidos en una pobreza y ninguno de los dos victoriosos. ganador: estados unidos por donde se le mire. buena chavez, que astuto eres.

Ing. Químico Francisco Morantes dijo...

Le dejo esta inquietud sobre la utilización de productos químicos para precipitar lluvia: "la modificación del régimen de lluvias, los efectos de las sustancias químicas empleadas sobre la flora y la fauna entre otras, son cuestiones que han determinado una cierta reticencia a adoptar una decisión definitiva sobre la conveniencia de utilizar esta técnica" y este otro comentario: "sin embargo, en el verano del 2005 se atribuyó al bombardeo de nubes las fuertes granizadas que cayeron sobre pekín y que causaron graves daños materiales en la ciudad". Que se sepa cuba tiene gente estudiando esta posibilidad pero no la han ensayado, evidentemente china la ha usado así como israel, el problema es que se necesitan condiciones especiales en el sitio y no bestializar como pretende chavez cuando dice: ""yo voy a ir en un avión, nube que se me atraviese le lanzo un rayo para que llueva".

Anónimo dijo...

QUEEEE??? perdoname amigo, no se donde has visto todo ese espejismo, soy venezolana y Caraqueña de pura cepa y dejame decirte que aqui en Caracas nos hundimos en basura, la delincuencia es la que manda y hay indigentes a granel comiendo de lo que consiguen en los botes de basura. y si, si hay empleo pero sólo para el que se viste de rojo rojito y se la pasa metido en esas inmamables marchas que no tienen razón de ser... Por Dios ven a Caracas y quedate unas semanas aqui. No te dejes ILUSIONAR por el cuento balurdo del "socialismo" pues es sólo propaganda política que sirve para hacer ricos a unos, mientras el pueblo muere de hambre. Atte. LA CARAQUEÑA