En plena obra de teatro cortaron la luz en zona histórica


Por Rafael Camperos Higuera. 
En el Complejo histórico de Villa del Rosario, cuando ya estaba instalado sonido e iluminación para la presentación de la obra “Museo vivo, aquí nació Colombia” el 30 de marzo, le dijeron a Luis Carlos “Chuin” Clavijo, director y actor principal de la obra “o paga $220.000 ya mismo o le cortamos la luz”. Ante la ausencia de dinero y representantes de la Gobernación Norte de Santander, Alcaldía y Secretaría de Cultura de Villa del Rosario para validar un acuerdo que permitiera el servicio eléctrico, de nada valió la protesta.
Chuín argumentó haber cursado cartas a Corpatrimonio, Alumbrado Público y alcaldía rosariense, pero de nada valió porque el funcionario de Cens los dejó sin energía eléctrica, procediendo Clavijo a explicarle a los 150 espectadores presentes que actuarían a capela, voz en vivo. Otros de los artistas irrespetado, fue un grupo de 15 jóvenes danzarinas del grupo de Rosalba Salcedo, quienes al igual que la ida, debieron regresarse en bus de ruta metropolitana.
Curtido por 27 años de trabajo actuando en Europa, Clavijo tomó su guitarra y lleno de amor por el arte, pero de rabia por los atropellos a la cultura, se presentó al máximo de su voz, bajo la tenue luz de la luna, con 10 actores producto de 3 meses de ensayos diarios, al final del cual recibió el alimento de los artistas: fuertes y prolongado aplausos en reconocimiento a su obra, así como al esfuerzo y profesionalismo que desde hace 3 años aporta cuando regresó a Cúcuta y ha regalado 5 obras teatrales, como ésta que perfectamente puede valer $5.000.000, pero le donó a la región.
En la maratón teatral del 31 de marzo en el Parque la Victoria, Colón, antes de su participación  iniciando la noche en “Coloquio de los Libertadores” Clavijo indignado aún dijo “El público de Cúcuta es la verraquera; aunque el teatro que se presenta es amateur, con pocos días de trabajo, no han dado resultado las 2 o 3 escuelas de formación que hay hace como 8 años porque no son convocados los verdaderos maestros que hay (en la región); para éstos 5 días del festival de arte, la alcaldía de Cúcuta dio $12.000.000, prácticamente para el afiche, el refrigerio-el agua, es imposible atender con esa suma a 40 compañías , costos de carrozas, etc.; la silletería para Villa Rosario la facilitó la Universidad de Pamplona; no hay estructura artística desde la infancia hasta la universidad, el pueblo no sabe de dónde viene ni para dónde va, han venido a jodernos desde hace 500 años; Suramérica no ha vivido una revolución, esto tiene que reventar; no hemos superado la altura que nos dejó Cote Lamus hace 30 años”.
Continúa Clavijo “estamos esperando cómo se concreta el aporte de la Gobernación; Nancy García, la directora del festival, prometió a cada grupo $250.000 simbólicos, porque no sabemos cómo se vayan a concretar”. Remata con “Los gobernantes no vienen a ver las funciones, no sé  que se trama, para qué elegir unas personas que se supone son públicas, no pienso que estén ayudando a nadie; al contrario, están deteriorando la imagen que pueden tener”. “No sé cuando tiempo más vaya a durar en Cúcuta, no creo que sea mucho, no puedo seguir viviendo en ésta ciudad así”.
Rafael Camperos Higuera
Comunicador social, TG, Unipamplona

0 Realice Su comentario Aquí: