Natalicio del Libertador


Hace hoy 230 años desde el nacimiento de uno de los ciudadanos más excelsos de la Humanidad. Como conocemos a Aristóteles, a Platón, Galeno, Homero y otros, sin más nombres por ser sencillamente sobresalientes del género humano, al que  recordamos en esta fecha por ser el aniversario de su nacimiento, basta llamarle Bolívar, no por disminuirlo o simplificarlo, sino por  ser extremadamente singular. Igual le conocemos con solo llamarlo “Libertador”.
Nació Bolívar en el norte de Venezuela, en la ciudad de Santiago de León de Caracas, en los parajes donde estuvo el hato ganadero de San Francisco, a unos 15 kilómetros de las playas del Mar Caribe, al pie del Parque Nacional Waraira Repano (conocido desde 1778 hasta el 7 de mayo de 2011- cuando le dieron la nueva nominación, como Parque Nacional El Ávila o Parque del Norte). El pueblo donde emitió Bolívar su primer llanto, y le acogió durante el mayor tiempo de su infancia, tenía, para 1783, unos 30.000 habitantes. El 24 de julio, de acuerdo con el Calendario Gregoriano, es el ducentésimo quinto día del año.
Los padres de Bolívar, don Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade y María de la Concepción Palacios y Blanco, quienes contrajeron nupcias en 1773, tenían, para el momento de este evento, 47 y 15 años, respectivamente. Cuando nació Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte-Andrade y Blanco, era el cuarto hijo de la familia. María Antonia, Juana Neponucena y Juan Vicente eran sus hermanos mayores (luego nació otra hermana, que se llamó María del Carmen, la cual murió a los pocos días de edad).
La familia Bolívar provenía de una población llamada La Puebla de Bolívar, en Vizcaya (País Vasco, España), ubicada entonces en la merindad de Marquina. El primer Bolívar en llegar a Venezuela fue Simón de Bolívar, el cual, junto a su hijo (que tenía su mismo nombre) llegó a territorio nacional, a Caracas,  30 años después de fundada nuestra capital, hacia el año 1589, y por tener ambos el mismo nombre se les distinguió llamándoles Simón Bolívar el Viejo y Simón  Bolívar el Mozo.
Por el lado de la familia Palacios, ellos provenían de la zona de Miranda de Ebro, actual Provincia de Burgos, en España. El primero de los Palacios que llegó a Venezuela fue José Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Ortiz de Zarate, quien era natural de Miranda de Ebro; llegó a Venezuela en 1647 y falleció en Caracas en 1703. Dos generaciones después de José Palacios nació la madre del “Libertador”, hija de Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gil de Arratia y de Francisca Blanco de Herrera, esta descendiente de familia canaria establecida en nuestro territorio desde la época colonial.

0 Realice Su comentario Aquí: